Social
Planificación familiar para hombres
CIES lanza primera campaña de vasectomía sin bisturí


Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)
Lunes, 27 Abril, 2015 - 20:41

Para brindar a los hombres una nueva opción sobre planificación familiar y que la igualdad de género sea una realidad consumada, el Centro de Salud Sexual- Salud Reproductiva (CIES) lanzó la primera campaña de vasectomía sin bisturí. 

Esta iniciativa es impulsada para crear un movimiento solidario entre hombres y mujeres en el marco de la equidad de género. 

“Debemos tomar conciencia sobre una realidad, donde sólo las mujeres reciben toda la carga y responsabilidad sobre la planificación familiar. En Bolivia, menos de 200 hombres por año, eligieron la vasectomía como método de planificación familiar”, refiere una nota de prensa del CIES. 

La vasectomía sin bisturí, junto con el condón, son los dos únicos métodos de planificación familiar con los que cuenta el hombre. Sin embargo, existen muchos mitos y una oferta inapropiada de la vasectomía por eso es la menos utilizada en América Latina. 

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo que se le practica a un hombre y que está destinado a planificar la familia. 

En el método sin bisturí, no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación para tener acceso a ambos conductos. Luego, éstos se ligan, cauterizan o bloquean. 

La perforación diminuta se cierra rápidamente. No se necesitan puntos de suturas y no hay marcas de cicatrización.

El método sin bisturí reduce el sangrado y disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otro tipo de complicaciones. 

El esperma se produce en los testículos. Luego pasa por dos conductos denominados “conductos deferentes” hacia otras glándulas y se mezcla con los fluidos seminales para formar el semen. 

La vasectomía bloquea los dos conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal. 

Ventajas

La vasectomía es segura y es de por vida, es simple y conveniente. Permite que tanto la mujer como el hombre disfruten del sexo sin preocuparse por los embarazos.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)


MÁS NOTICIAS