Social
Pretenden subir 50 centavos
Lustrabotas aguardan alza salarial para ajustar tarifas
Foto ilustrativa tomada de Flickr.


Jueves, 27 Abril, 2017 - 14:29

El presidente de la Federación de Lustracalzados de La Paz, Miguel Ángel Sumi, informó que este sector aguardará el monto del incremento salarial 2017 para ajustar las tarifas de su servicio.

Indicó que actualmente se cobra 1,50 bolivianos por lustrar los zapatos cafés y negros y 2 bolivianos por los calzados de colores, pero la intención de la Federación es subir 50 centavos en cada modalidad.

El dirigente argumentó que los lustrabotas no tienen un buen ingreso económico y que además no cuentan con apoyo de las autoridades. Acotó que con el alza salarial subirá el costo de vida, lo cual les afectará en su subsistencia.

Sumi indicó que los mismos lustracalzados financian la fundación Nuevo Día que les presta apoyo en la sede que tienen en el centro paceño. Según el representante, si bien a veces falta el dinero a esta entidad sus afiliados logran sostenerla y dar servicios como un almuerzo completo a 5 bolivianos.

También expresó su preocupación por el trabajo infantil. Indicó que usualmente hay unos 60 menores de edad en la actividad de lustrabotas, pero en vacaciones escolares tiene hasta 350 que acuden a la Fundación.         

El dirigente hizo estas consideraciones en el acto que se realizó la mañana de este jueves en la sede su organización, donde el Hospital Arco Iris entregó un centro integral de atención odontológica.