Social
El 5 de junio habrá una reunión
Colquiri y Caracollo acuerdan diálogar por tema de límites
Foto: ANA Noticias


Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 20:04

Representantes y autoridades de los municipios de Colquiri en La Paz y Caracollo de Oruro firmaron hoy, en el Ministerio de Autonomías, un acta de compromiso para continuar con el diálogo y la concertación en el proceso administrativo de delimitación entre ambos departamentos, según la Agencia e Noticias Autonómicas.

En el acta se deja en claro que las autoridades deben desistir de toda medida de presión que se hubiere tomado en el conflicto suscitado, además de abandonar cualquier proceso judicial para garantizar la convivencia pacífica dentro de todo el sector en conflicto.

“Nos sentimos aliviados de no llegar a la confrontación. A partir de ahora el Ministerio de Autonomías va a poner sus mejores oficios para poder avanzar en los procesos de límites”, aseveró el Secretario General de la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo, Romi Villca Altamirano.

Villca puntualizó que uno de los puntos principales es que mediante usos y costumbres los pobladores del lugar serán los encargados de hacer la delimitación.

El acta también manifiesta que en el trabajo de límite territorial, los dirigentes que no habitan el lugar no podrán intervenir y se acordó que el 5 de junio se realizará una nueva reunión auspiciada por el Ministerio de Autonomías.

“Las personas que viven en el lugar saben los dos colindantes hasta dónde es su terreno y con el respeto que se tienen llegan a determinar desde dónde hasta dónde son los límites departamentales”, dijo Villca.

Por su parte el asambleísta departamental electo por La Paz, Severino Estallani, aseveró que se llegó a un punto de encuentro en el tema de concertación en el diálogo lo que calificó como un avance para seguir trabajando en el tema de delimitación.

“Este es un avance para que el 5 de junio podamos continuar con el proceso correspondiente y así constituirnos en el lugar con las personas indicadas para poder llevar adelante el saneamiento del límite departamental”, dijo Estallani.