Social
Cochabamba
Bomberos y FF.AA. recibirán equipos para capacitación


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 27 Mayo, 2016 - 15:20

El Proyecto de Fortalecimiento de la Primera Respuesta y Atención a Emergencias Bolivia (PRAE), recibirá este 30 de mayo, la segunda entrega de equipamiento destinado a la capacitación en Primera Respuesta (PR) a los actores de PR del departamento de Cochabamba con el propósito de fortalecer sus capacidades para responder de manera efectiva a incidentes, emergencias y/o desastres.

El PRAE es financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), impulsado por el Gobierno nacional a través de los Viceministerios de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana y  es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los equipos operadores de Primera Respuesta que participarán en el evento fueron: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, grupos de Servicio de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas Armadas, Equipos de Rescate Voluntarios, Cruz Roja Boliviana y Equipos de Respuesta de la Gobernación y los Municipios.

Actores de Primera Respuesta

Los actores de las mesas departamentales Primera Respuesta se constituyen en las diferentes instituciones que prestan la primera atención en situaciones de emergencias en labores operativas de campo.

En ese marco, el equipamiento, a entregarse en custodia del Gobierno Autónomo departamental de Cochabamba, irá dirigido a: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, grupos de Servicio de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas Armadas, Equipos de Rescate Voluntarios, Cruz Roja Boliviana y Equipos de Respuesta de la Gobernación y del Municipio de Cochabamba.

El equipamiento

El equipamiento, se dirige a cubrir tres áreas de primera respuesta:

1.    Equipos para la Prevención, Control y Extinción de Incendios tanto de incendios forestales como de estructurales.

2.    Equipos para rescate en: altura, agua, montaña, selva y otros.

3.    Equipos de Atención Pre Hospitalaria (APH), para lo cual se provee de muñecos simuladores de diferentes edades para la reanimación cardiopulmonar y en el caso particular los adultos cuentan con una computadora que hace la verificación del trabajo de atención.

Asimismo, el PRAE dotará de bolsones con equipos y materiales para implementar el Sistema Comando de Incidentes (SCI), que es un sistema de gestión de incidentes en el que participan varias instituciones aptas para las acciones de respuesta en campo.

El equipamiento que en primera instancia fue entregado a la mesa departamental de Santa Cruz, ahora será entregado a la mesa de Cochabamba y posteriormente en La Paz, está valuado en 50 mil dólares por  departamento, financiados por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), impulsado por el gobierno nacional a través de los Viceministerios de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana y con la asistencia técnica del PRAE - PNUD.

Ejercicios de Primera Respuesta

Al acto de entrega oficial se sumará una demostración del uso de equipamiento a través de ejercicios de rescate, Atención Pre Hospitalaria y control de incendios, donde los operadores demostrarán el modo de uso, sus capacidades y destrezas en Primera respuesta.

De esa manera, el PRAE tiene entre sus principales objetivos fortalecer a los equipos de primera respuesta para mejorar la atención y los medios de vida de la población boliviana en el marco de la seguridad ciudadana.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún