Social
Velan por el respeto a sus derechos
Defensoría y LGTB trabajarán por cumplimiento de leyes
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto junto a LGTB. Foto: Defensoría del Pueblo.


Viernes, 27 Mayo, 2016 - 17:42

La Defensoría del Pueblo emprenderá, junto a la Coalición Boliviana de Colectivos de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trans (Coalibol LGTB), un trabajo conjunto para hacer un seguimiento al cumplimiento de las normativas aprobadas en favor de esta colectividad,  para asegurar y garantizar el respeto de sus derechos.

“Los hermanos y hermanas de la Coalibol LGTB, han hecho partícipes a la institución para poder arribar a compromisos como el de elaborar una agenda de trabajo conjunta; uno de los retos de esta gestión será involucrarnos en la difusión, sensibilización, implementación y difusión de las leyes ya aprobadas respecto a este grupo, la socialización  de propuestas legales que ya han sido presentadas y otras que se irán desarrollando en su favor”, manifestó la autoridad tras inaugurar el III Congreso  Nacional  de esa organización que comenzó este viernes y concluirá este sábado.

La Autoridad, quien destacó nuevamente la reciente aprobación y promulgación de la Ley de Identidad de Género, dijo que es importante trabajar para que la población conozca el contenido del Anteproyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Familia que posibilitará que las parejas del mismo sexo que conviven puedan beneficiarse del seguro social y  bienes gananciales de la pareja.

Asimismo, dijo que es importante abordar temas como la inclusión laboral, la prevención de hechos y actitudes discriminatorias, en el entendido de que la comunidad LGTB  es una realidad social y un componente muy sensible de la sociedad que históricamente ha sido víctima de violencia y discriminación.

“Ahora es necesario encarar los desafíos de ir construyendo más normas que apunten al pleno goce del ejercicio de los derechos de este grupo en situación vulnerable que permitan frenar y acabar con atavismos y conservadurismos que aún persisten en algunas estructuras de nuestra sociedad y ayuden a desmontar algunos tabúes que siguen vigentes”, manifestó.

Anunció que una primera reunión con representantes de la Coalibol, se llevará adelante la siguiente semana, en la que se definirán los puntos de la agenda de trabajo y se conocerán las conclusiones de su III Encuentro Nacional.

Por su parte, el presentante de la Coalibol, Alberto Moscoso, manifestó que es de interés de esa organización trabajar en una agenda junto a la Defensoría del Pueblo para que su Máxima Autoridad incida en el cumplimiento de la normativa vigente a favor de los derechos de la población LGBT.

Asimismo, considera importante que la institución defensorial incida en la parte educativa, entendiendo que lo educativo no sólo pasa por transversalizar el tema de la sexualidad, sino que se tiene que abordar y sensibilizar sobre las diferentes orientaciones sexuales y la normativa existente relacionada este sector, aceptando la diversidad.

Moscoso manifestó, además, la preocupación existente respecto de la reacción y pronunciamiento de las diferentes iglesias en contra de la Ley de Identidad de Género.