Social
La medida se acatará durante tres días
COB dice que el Gobierno busca romper alianza politica
El ampliado de la COB realizado este lunes. Foto: ERBOL.


Lunes, 27 Junio, 2016 - 20:53

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que tras el ampliado realizado este lunes, se ratificó realizar el paro movilizado de 72 horas a partir de este miércoles, para exigir la anulación del Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de la Empresa Nacional Tecxtil (Enatex).

En mayo de este año, el Gobierno cerró la empresa Enatex a partir de esta Decreto y en consecuencia al menos 900 trabajadores quedaron sin empleo. Esta es la tercera vez que la COB acata un paro movilizado. La anterior semana se acató una medida similar, primero de 24 horas y luego de 48.

“Este ampliado ratifica que este Decreto 2765 es funesto para los trabajadores en la cual, no podemos aceptar, se ratifica las resoluciones de los anteriores ampliados en pedirle al Gobierno que abrogue este Decreto (…) El ampliado ha ratificado en que el Gobierno debe evaluar a los ministros y se rarifica el paro de 72 horas, mientras la COB no sea atendida, vamos a seguir en pie de lucha y vamos a instruir a las diferentes COD’s que unifiquen métodos de lucha”, afirmó Mitma al salir del ampliado.   

La medida deberá ser acatada desde este miércoles próximo a partir de las 00.00 horas y la dirigencia sindical asistirá al diálogo sólo si perpetua una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“En caso de que no existan acuerdos, una vez que se termine el paro de 72 horas, vamos a realizar el ampliado y medidas más radicales, a posterior puede ser que haya un bloqueo de mil esquinas o bloqueo de caminos. Eso lo dejamos a decisión de los nueve departamentos”, señaló.

El dirigente además responsabilizó al Gobierno de romper la alianza política con el ente sindical al minimizar las movilizaciones de los mismos.  

“Cuando el Gobierno minimiza el movimiento de los compañeros, el Gobierno de los trabajadores, el Gobierno ya ha roto el pacto de unidad. Entonces dónde más vamos a romper (la alianza) si el Gobierno ya lo ha roto el pacto. Entonces los compañeros, hemos entrado en un análisis, que el pacto se ha roto el Gobierno y consideremos en estos temas que el Gobierno va a tener mucho que ver en esto”, aseveró.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, anunció que este sector no acatará le medida de presión anunciada por la COB porque no quieren ser “tontos útiles de quiénes se aprovechan del conflicto, de quienes protegen los intereses del empresario privado”.

“Los miembros no pueden lanzarse a todo y no nos podemos jugar la vida de los trabajadores, si los mineros salen, esto va a ser diferente porque nosotros no vamos a dar un paseíto por la plaza Murillo, nosotros vamos a ir y vamos a tomar acciones directas. Cada lucha significa reivindicación y en algunos casos pérdidas. Si acatamos el paro de manera brusca, la decisión tiene que ser decisión bajo resolución”, afirmó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani indicó que espera que al menos el 50% de los sindicatos asistan al paro de 72 horas.

“Lamentamos la posición de los compañeros mineros y de otros sectores, pero del sector fabril la posición es clara. Vamos a hacer todo el esfuerzo, seguramente no pararemos en un 100%, pero sí algunas fábricas no han parado, van a parar y se han comprometido”, señaló.