Social
Se detuvo el tratamiento de la norma, dice Montaño
Cainco presentó observaciones a ley de alimentación sana
Gabriela Montaño. Foto: ERBOL.


Domingo, 27 Septiembre, 2015 - 14:26

La Cámara de Diputados aprobó en grande una ley para promover la aumentación saludable de los bolivianos, sin embargo, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y otros productores presentaron observaciones que provocaron la demora en la aprobación en detalle de algunos artículos de la norma.

La presidenta la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó a ERBOL que esta ley, entre otras disposiciones, plantea regular el etiquetado de los alimentos, con el objetivo de que contengan información sobre exceso de grasas, sodio u otros elementos que puedan ser dañinos para la salud. Pero, industriales expresaron sus reparos respecto esta intención.   

“Hay algunas observaciones de parte de algunas industrias bolivianas que piden que se ajuste algunos detalles y las exigencia del etiquetado. Las hemos recibido, las hemos escuchado”, indicó Montaño.

El proyecto original de la ley señala que los productos, con alto contenido de sodio, grasas y azúcar, tengan en su etiqueta una advertencia para evitar el consumo excesivo.
      
Montaño sostuvo que esa información permitiría  a la ciudadanía seleccionar de manera más informada los productos que consumirá.

La diputada señaló que la aprobación de algunos artículos está aplazada, mientras se trabaja en estas observaciones.

“Nos hemos detenido un poco y hemos aplazado algunos artículos, pero estos artículos van a ser tratado en las próximas semanas, recibiendo las observaciones de algunos sectores de productores e industriales, pero sabiendo también que a nadie le gusta que los regulen mucho”, dijo.

Montaño informó que en el Legislativo se está haciendo un análisis para identificar las formas adecuadas para regular el etiquetado en la realidad boliviana y, además, busca un punto medio entre la propuesta original y las observaciones de Cainco
  
“Como no hay todavía un acuerdo total o un punto equilibrado medio entre lo que patenta Cainco y otros productores con lo que plantea el Ministerio de Salud, estamos tratando de buscar ese equilibro que haga respetar los derechos del consumidor y sea operativamente viable”, agregó.