Social
Cerro Rico de Potosí
Paran búsqueda de cuerpos de los hermanos Choque
Se usó más de Bs1 millón en tareas de rescate. Foto: Defensoría del Pueblo.


Viernes, 27 Octubre, 2017 - 11:24

En una reunión interinstitucional se determinó suspender los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los hermanos Ever y Willy Choque, quienes el pasado 20 de septiembre fueron atrapados por el hundimiento de una mina en el Cerro Rico de Potosí, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque, indicó que en la reunión estuvieron presentes las instituciones que colaboraron los trabajos de búsqueda de los jóvenes.

Señaló que en el encuentro la Comibol presentó una “plan B” para las tareas de rescate, sin embargo, se advirtió que sería muy difícil ingresar por la bocamina, puesto que la temperatura es muy elevada, existen desprendimientos de roca y además están presentes los riesgos permanentes como los gases tóxicos.            

El funcionario señaló que tomando esos elementos en cuenta se decidió suspender temporalmente los trabajos de búsqueda, con la intención de evitar más daños personales. “Lo que queremos es cuidar más vidas y no provocar más accidentes”, dijo.

Según el secretario, el dinero que se utilizó en los trabajos de rescate es de 1.248.000 bolivianos, que se financió con aportes de varias entidades, entres ellas la Gobernación, las alcaldías aledañas, mineros cooperativistas, Manquiri y otros.
 
Elías Choque anunció que los familiares de los jóvenes fallecidos tendrán fuentes laborales en la Gobernación y la Alcaldía de Tomave.