Social
Hay preocupación en 7 municipios por falta de pisos informáticos para las Kuaa


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 28 Enero, 2015 - 23:50

En algunas unidades educativas de Cobija, Santa Cruz, Oruro, Riberalta, Tarija, La Paz y El Alto hay preocupación porque aún falta instalar los pisos informáticos para el uso de las computadoras Kuaa.

La radio Frontera reportó que en Cobija que en tres de cuatro unidades educativas visitadas no existen los pisos tecnológicos. “Por ejemplo, en el colegio Antonio Vaca Diez aún no hay ni un ambiente acondicionado”, informó.

Sin embargo, el alcalde interino Carmelo Vargas anunció que en el transcurso de las siguientes semanas se harán las obras correspondientes.

Entre tanto, Marcelina Montiel, directora del colegio Bolívar de Camiri, indicó que ninguna unidad educativa de esta población cruceña tiene computadoras entregadas por el gobierno nacional.

 “No se han entregado a ninguna unidad educativa. Nosotros los directores nos hemos quedado con el material requerido para ser presentado”, manifestó Montiel, según el reporte de radio Parapetí.

En Oruro –de acuerdo a la información de radio Pio XII– el director del colegio de Simón Bolívar, Pedro Marañón, señaló que sus cinco cursos de sexto de secundaria ya están con el cableado respectivo para el uso de las computadoras Kuaa. 

Por otro lado, el director de la unidad educativa Nuestra Señora del Socavón, Javier Hurtado, señaló que aún falta concluir la instalación en su colegio. Recordó que personeros del Ministerio de Educación se comprometieron a concluir el piso tecnológico antes de comenzar esta gestión escolar, pero, según el docente, “no será posible”. 

La radio San Miguel de Riberalta reportó que en este municipio ninguna de las 25 unidades educativas tiene todavía el piso tecnológico. El director municipal de Educación, Elmer Acosta, prometió que se realizará las conexiones eléctricas en cada aula. 

En Tarija, el director de Educación de la Alcaldía, Luis Martínez, sostuvo que la responsabilidad de instalar los pisos tecnológicos es del Ministerio de Educación y la Gobernación, según la radio Aclo.

Reconoció que sólo tres unidades educativas, de las 60 que hay en esta ciudad, tienen las instalaciones respectivas.

La emisora Alternativa de la capital cruceña agregó que un profesor del colegio nacional Guido Villagómez aseguró que el internet ya está disponible en la unidad educativa, pero aún que falta el cableado en los cursos destinados al uso de las Kuaa. “Esta semana comienza a trabajar el personal y todavía no hay un avance”, aseveró.

En El Alto, el 60 por ciento de las unidades educativas no cuenta con el cableado y pisos tecnológicos para que los escolares inicien las clases –el próximo 2 de febrero–  usando las computadoras, denunció la secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES),  Roxana Huanca.

“Esta semana estamos haciendo la revisión de las unidades educativas, pero tenemos que lamentar que faltan los pisos informáticos, faltan los cableados, si bien nos han entregado las computadoras, pero no están funcionando, (estamos hablando) de un 60 por ciento”, dijo.

 

La situación es diferente en el colegio Hugo Dávila de la ciudad de La Paz. El director del turno de la tarde Juan Iturri señaló que esa unidad está preparada para que los nuevos bachilleres accedan a esos equipos

“Si ya lo tenemos, el año pasado ya hicieron el cableado, ya hicieron la instalación para hacer el uso de estas computadoras, para seis cursos y los profesores tuvieron capacitación desde el año pasado, también este año lo tendrán”, declaró.

La unidad educativa José San Martín de Villa San Antonio Bajo se informó que recién se está construyendo un ambiente anexo para la instalación de los equipos. “En esta nueva infraestructura que está construyendo, ahí existirá la sala de computación, pero todavía no ha terminado, no se sabe cuando entregarán”, dijo una de las encargadas.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún