Social
Cooperativas y asalariados se culpan entre sí
Atentado con explosivos daña equipos de Empresa Colquiri


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 28 Mayo, 2015 - 11:56

Pasadas las 2.00 de la madrugada, se produjo una explosión en el sector San Carlos el centro minero de Colquiri. Equipos de la empresa estatal quedaron dañados. Los asalariados denunciaron que fue un atentado de los cooperativistas, y éstos señalan que se trató de un “auto-atentado”.

Orlando Gutiérrez, ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri, explicó que se utilizó ANFO para el dispositivo explosivo que fue encendido con una mecha de 3 a 4 metros. “Han tenido tiempo para escapar”, dijo.

El dirigente asalariado culpó a la cooperativa 26 de Febrero por el atentado que dañó compresoras de Empresa Minera Colquiri.

Afirmó que la intención de los cooperativistas es reactivar el conflicto por áreas de explotación.

Sin embargo, el dirigente la Central de Cooperativas Mineras de Colquiri, Florentino Choque Mamani, culpó a los asalariados de cometer un “auto-atentado”. Indicó que no es la primera vez que sucede.

Choque afirmó que más bien los asalariados pretenden reactivar el conflicto.

Gutiérrez señaló que el daño provocó que las actividades en este sector se suspendan. Estimó que las pérdidas por el atentado pueden alcanzar a 200 mil dólares diarios.

Ambos sectores reivindican que este sector les pertenece para la explotación.

Choque afirmó que los abogados de las cooperativas demostrarán que esa sección es para su explotación.

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que el Decreto Supremo 264 dispone lo contrario. “(Las cooperativas) han quedado sin nada, no tienen argumento legal, para demostrar que tienen un área”, agregó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún