Social
Mitma lamenta actitud de Evo
COB alerta que 2765 amenaza con despidos en 15 empresas
Guido Mitma, nuevo secretario ejecutivo de la COB. Foto/ERBOL

Martes, 28 Junio, 2016 - 12:58

La Central Obrera Boliviana (COB) denunció este martes que el modelo impuesto por el decreto 2765 de cierre de la fábrica estatal Enatex, amenaza a la estabilidad laboral en 15 empresas de distintos sectores entre públicos y privados, lo cual muestra la magnitud del riesgo de mantener vigente a esa disposición emitida por el presidente Evo Morales.

El secretario ejecutivo Guido Mitma informó a Erbol, que durante el ampliado de este lunes, mineros, ferroviarios, empresas de Santa Cruz y otras, entre ellas Industrias Venado S.A. han denunciado inseguridad laboral. Dijo que una lista ya fue elevada a conocimiento del Gobierno.

“El decreto está afectando a la estabilidad laboral. Están retirando, han reducido salarios, que es lo más preocupante. Y dónde vamos a quejarnos, cuando el Ministerio de Trabajo está comprometido con el decreto. Los gobernantes no pueden mentir al pueblo, cuando dicen que solamente está afectando a Enatex; no, falso, mentira”, afirmó.

Pidió a las organizaciones sociales analizar lo perjudicial que es el decreto de Enatex. “Es mucho más dañino y leonino que el 21060. Creo que el 21060 mantenía intacto el salario, el total ganado, la antigüedad, beneficios sociales, pero el decreto 2765 y la Ley 466 (de Empresas Públicas), son totalmente contrarios a la Ley General del Trabajo”, indicó.

Advirtió que mantener el DS 2027 anula la libre sindicalización tal como ocurre en las fábricas del Estado como Cartonbol y Papelbol, donde los obreros no están bajo el régimen laboral, sino de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, sin derecho a beneficios sociales, vacaciones ni otras conquistas sociales.

Explicó que en el ampliado se discutió esa situación y se coincidió que en el gobierno quiere llegar a debilitar y tomar control de “la COB para someterla y tenarla sumisa, para que el Gobierno pueda sacar temas dictatoriales”.

El líder sindical lamentó que el presidente Evo Morales en esta oportunidad, “no esté gobernando obedeciendo al pueblo” y, por el contrario, sus ministros defiendan el decreto neoliberal, a sabiendas que es atentatorio al interés de los trabajadores.

Consultado si en el ampliado de ayer se definió qué sectores participarán, manifestó que representantes de los sectores petroleros, maestros y de salud,  llegaron a manifestar que “en estas 72 horas se debe paralizar el aparato productivo”, si se quiere hacer respetar a la COB, a través de alfombras humanas, bloqueo de las mil esquinas en las ciudades capitales y en las carreteras troncales.

MÁS NOTICIAS