Social
Iniciativa de Padem
Alistan vacunación simbólica contra la violencia en La Paz


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Martes, 28 Julio, 2015 - 17:09

Una vacunación simbólica, obras de teatro, presentación de audiovisuales, movilización callejera e intercambio de buenas prácticas son parte de la intensa agenda que dará vida a las “Jornadas: Ciudadanos y ciudadanas trabajando por una vida libre de violencia” en la ciudad de La Paz.

Esta iniciativa se cumplirá el 29, 30 y 31 de julio y llegará a varios escenarios paceños, con el objetivo de compartir con la ciudadanía diversas ideas que le permitan sensibilizarse sobre la importancia de la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Para el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) -un proyecto financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza-, la violencia contra las mujeres es una franca violación a los derechos de las personas, que la sociedad en su conjunto no puede seguir permitiendo.

Es por ello que el PADEM que decidió organizar estas jornadas de movilización social.

La agenda de las “Jornadas: ciudadanos y ciudadanas trabajando por una vida libre de violencia” comenzará a las nueve de la mañana del miércoles 29 de julio en el paseo de El Prado, de la ciudad de La Paz.

En ese punto de la ciudad se realizará una jornada de vacunación simbólica para quienes vayan a este emblemático sitio.

Decenas de brigadistas, entre ellos la Dra. Edilicia Barrios Campos y las cebras, vacunarán a hombres y mujeres con una gotita de miel, y entregarán un carnet de vacunación y brazaletes identificativos para quienes decidan endulzar su vida y opten por dejar de lado las actitudes agrias. La cita callejera se prolongará hasta después del mediodía.

Además de la vacunación, los y las visitantes accederán a información relevante sobre la violencia hacia las mujeres en tres puntos de El Prado: la plaza Venezuela, frente al cine Monje Campero y frente al ex cine 16 de Julio.

En estos puntos será posible recabar material sobre las funciones que cumplen las oficinas encargadas de la prevención y atención de víctimas; por ejemplo, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

El Machómetro

Los y las visitantes también tendrán la posibilidad de jugar con la plataforma digital El Machómetro y, así, pondrán a prueba sus niveles de machismo.

Para completar el día, el Gobierno Municipal de La Paz lanzará el hashtag de la campaña Constructores del buen trato.

El jueves 30 y viernes 31, el arte se sumará a la campaña de prevención de la violencia con una muestra pictórica, audiovisuales y presentaciones teatrales. Esos dos días, la Cinemateca Boliviana abrirá sus puertas para mostrar las sorpresas preparadas por ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la consigna de defensa de las mujeres.

Desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche, el público apreciará una muestra pictórica de jóvenes creadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Paralelamente, entre las 17:00 y 18:00 de ambos días, los y las asistentes a la Cinemateca Boliviana tendrán la posibilidad de apreciar seis cortos cinematográficos, realizados en varias ciudades del país, con el apoyo del proyecto Lanzarte: Tan fácil como sacarse una foto (La Paz), Olivia (Uyuni), Masculinidades (La Paz), La ruta de la Thunupa (Challapata), Puertas (Rurrenabaque) y El Flaco (Huanuni).

Más tarde, entre las 18:00 y 20:00, le tocará el turno al teatro: el jueves 30, a las 18:00, Mara Teatro presentará “No te hace menos” y a las 19:00, la Escuela Superior Técnica de Formación de Maestros de El Alto pondrá en escena “Lo más alto de La Paz”.

El viernes 31 habrá un reprís de los cortos cinematográficos, y, entre las 18:00 y 20:00, dos nuevas obras de teatro se desplegarán sobre las tablas de la Cinemateca Boliviana; esta vez a cargo del elenco Teatro El Animal, de Sucre: “Invisibles” y “Adelita/36 horas/250”.

Ese mismo día, desde las nueve de la mañana, quien deseen profundizar en este tema podrán participar el foro: “Experiencias en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde el ámbito municipal”, con la asistencia de representantes de los SLIM de Viacha, Sacaba, El Villar y Porco, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia y una experiencia de justicia en Sopachuy.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)