Social
Llally pidió disculpas y alegó cansancio
Comcipo no asiste a plenaria y Gobierno da por terminado el diálogo
Las autoridades del Gobierno antes de dejar la mesa de diálogo. Foto: ERBOL.


Martes, 28 Julio, 2015 - 22:03

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no asistió hoy a la plenaria que iba tratar los puntos acordados en las mesas técnicas –que abordaron las demandas de los potosinos– alegando cansancio de los participantes; y ante esa actitud, los ministros que participaron de este proceso reaccionaron indignados y dieron por terminado el diálogo, después de dar a conocer los avances alcanzados hasta el momento en las negociaciones.

“Ya hemos culminado el trabajo de las comisiones, de pronto muchos de los temas que se han abordado en las comisiones se podrían haber complementado o mejorado en el trabajo de la plenaria, pero ellos (los de  Comcipo) han abandonado este escenario de diálogo unilateralmente y abusivamente, de tal manera que no es el Gobierno el que está rompiendo el diálogo, simplemente estamos dando por culminado el diálogo”, aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Este anuncio fue hecho después de que los ministros, que participaron en las mesas de trabajo técnico, firmaron ante los medios de comunicación todas las actas elaboradas junto a los representantes de los cívicos de Potosí. Y según Romero, ahora se espera que en algún momento los dirigentes de Comcipo también se apersonen para suscribir dichos documentos.

Sin embargo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, justificó la inasistencia de los representantes de los potosinos y aseguró que tenían la obligación de analizar el trabajo de cada una de las mesas.

“Las mesas (técnicas) han culminado su trabajo y era importante que todos los delegados nos informemos sobre ese trabajo en las diferentes comisiones (antes de acudir a la plenaria),  entendemos que (teníamos que instalar) la plenaria (en esta jornada), pero también entendemos que los ministros y nosotros estamos cansados, pedimos las disculpas si es que ellos estuvieron antes que nosotros”, declaró el dirigente.

Llally pidió a las autoridades del Gobierno reinstalar la plenaria este miércoles a las 09.00 y garantizó la presencia de los dirigentes de los cívicos en ese posible encuentro para “de una vez concluir” este largo proceso de concertación, que fue iniciado el pasado sábado, con varios intervalos de por medio.

Pero el pedido del dirigente cívico de Potosí fue rechazado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien informó que las autoridades del Gobierno no asistirán a ese llamado de Comcipo. 

“Creo que hay un límite de tolerancia para enfrentar esta suerte de conducta errática, caprichosa y abusiva de parte de Comcipo, (por tanto) mañana no asistiremos a la invitación que caprichosamente hizo (Llally), no estamos aquí para jugar al gato y al ratón, estamos aquí para responder de manera seria a los 26 puntos (de los cívicos)”, manifestó Quintana.

Apuntó que las autoridades atendieron “los caprichos” de Comcipo creyendo en la buena fe de sus dirigentes, pero nuevamente se comprobó que tienen una intención política, por lo que “mientras no exista una sola voz, una sola autoridad (dirigente) que tome decisiones, el Gobierno no asistirá a ningún escenario de diálogo”.