Social
Ministro reitera que fábrica de cemento es inviable
Diálogo: Continúa el trabajo técnico y Romero pide suspender bloqueos
Una de las mesas técnicas en pleno debate anoche. Foto: ERBOL.


Martes, 28 Julio, 2015 - 12:44

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) suspender bloqueos, tomando en cuenta que el diálogo ya tiene avances. Mientras, la mayoría de las mesas de trabajo terminó con su tarea en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sólo se espera el planteamiento de sus conclusiones ante la plenaria de cívicos y ministros.

“Hay temas pendientes en el caso de minería, pero los otros temas ya se han avanzado (…) ya hay más tranquilidad con la liberación de los detenidos. Entonces se les ha reiterado en varias oportunidades que ya no era necesario mantener los bloqueos en Potosí porque la población se está perjudicando”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Asimismo reiteró que el proyecto de la fábrica de cemento es inviable y el aeropuerto es “dificultoso”.

“Sobre el tema de la fábrica de cemento, se les ha explicado que los equipos, elementos técnicos, ponen en cuestión la viabilidad. Si nos montamos en un proyecto que luego no tenga sostenibilidad, podemos salir del paso, pero más adelante podemos ser condenados y crear una suerte de elefante blanco”, señaló.

Sobre el pedido de construcción de un aeropuerto, la autoridad de esta cartera de Estado explicó que anteriormente el presidente Evo Morales pidió a Comcipo que presente una propuesta del lugar donde podría construirse.

Indicó que el terreno propuesto por los potosinos “es bastante distante de la ciudad y también requiere que esos terrenos sean saneados, lo que ya no estaría en manos del Gobierno nacional. Si más adelante se cumplen esas condiciones quizá cambiaría el panorama”.

Finalmente afirmó que la consolidación de los acuerdos con la dirigencia cívica y el departamento de Potosí, no depende del Gobierno, sino de Comcipo.

“La única forma de garantizar un acuerdo, es que concreticen los hechos y eso ya no depende del Gobierno nacional, depende de Comcipo. Lo que estoy diciendo es que el Gobierno está poniendo todo de su parte, tenemos una posición cautelosa porque podrían aparecer nuevos condicionamientos, elementos nuevos que nunca fueron planteados”, concluyó.

Avance en el diálogo

En tanto, en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicadas en la zona de Sopocachi de La Paz, el diálogo fue reinstalado esta mañana, aunque el canal estatal no transmitió el detalle del encuentro.

Todas las mesas ya terminaron su trabajo, con excepción de la que trata temas de minería, la cual ingresó en un cuarto intermedio hasta las 15.00.

En la mesa técnica, donde se evalúa la infraestructura física, se registró una divergencia al mediodía, ya que, de acuerdo a los dirigentes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que las actas suscritas quedarían en foja cero, debido a que existe un documento suscrito con 40 alcaldes de Potosí y en el que se indica que estos proyectos son de competencia municipal.     

Juan Pablo Yujra, representante del Comité de Movilizaciones de Comcipo, lamentó esa actitud de la autoridad, sin embargo, aseguró que Comcipo hará respetar las actas acordadas. 

 

“Como demandantes no vamos a dejar que esto quede en foja cero. Si es así, entonces para qué trabajamos tantas noches”, cuestionó.