Social
Según viceministra de Eléctricidad y Energía
Centro de investigación nuclear será para detectar cáncer y bacterias


Viernes, 28 Agosto, 2015 - 08:29

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que el Centro de Investigación y Desarrollo y Tecnología Nuclear, que se planea construir en la zona de Mallasilla, servirá para detectar tumores de cáncer además microbios y bacterias en las frutas y verduras.  Aseguró que el proyecto no significará ningún riesgo en la salud de la población.

“Estamos pensando incorporar tres instalaciones, un ciclotrón que va a generar isótopos que van a convertir en radiofármacos y eso nos servirá para inyectar a los pacientes, desde un tomógrafo, y poder hacer el diagnóstico de posibles tumores o presencia de cáncer”, explicó la autoridad a la red Uno.

Por otro lado, señaló que una segunda instalación en este nuevo centro, será una planta de radiación gamma, la cual permitirá detectar elementos bacteriológicos y microbios en las frutas y verduras.

“Cuando viajamos en avión no nos permiten llevar frutas porque pueden tener microbios, entonces menos se puede hablar de una exportación de estos alimentos. Por lo tanto, esta instalación permitiá a nuestros productores bolivianos poder exportar frutas y verduras”, afirmó.  

También indicó que este centro contará con un reactor de investigación de desarrollo científico y servicios de análisis químico.  

No obstante, la autoridad no explicó cómo éste Centro de Investigación y Desarrollo y Tecnología Nuclear ayudará a solucionar de forma directa los problemas del cáncer o de las bacterias en los alimentos.

“Nosotros tenemos un plan de socialización y en su momento la población va a estar debidamente informada (…) No avisamos (a la gente) porque hay una diferencia de poderes, el poder Ejecutivo ha planteado una alternativa de ubicación bajo ciertos criterios y esto ha pasado al Legislativo y ahora está en tratamiento. No podemos sobrepasar estas instancias”, dijo.

Finalmente explicó que el lugar de ubicación de este centro se decidió porque el área está cerca de centros de salud.

“Hay vías de acceso hacia los centros de salud, los fármacos tienen dos horas de vida y se necesita trasladarlos a los centros de salud lo más rápido posible”, señaló.  

Por otro lado, el experto en experto en temas energéticos, Francesco Zaratti, sugirió al Gobierno transparentar la información sobre este nuevo proyecto ante los vecinos, para evitar mayores susceptibilidades.

“No están participando el Ministerio de Salud, ni las universidades, ni el Viceministerio de Tecnología, que son entidades fundamentales en este tipo de proyectos, pareciera que algo ocultaran, genera confusión que sólo esté a cargo el Ministerio de Hidrocarburos”, argumentó.