Social
COB pidió investigar y Gobierno verificó irregularidades
Ministra de Transparencia anuncia intervención a Caja Nacional de Salud


Viernes, 28 Noviembre, 2014 - 13:04

La ministra de Transparencia Nardy Suxo anunció que se intervendrá la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que esta cartera de Estado verificó irregularidades en las contrataciones y en el actuar de los funcionarios de esta entidad médica.

La iniciativa nació de la Central Obrera Boliviana (COB), que luego de denuncias públicas en su contra, decidió pedir al Ministerio de Transparencia que se realice la intervención.

“Compañera Ministra, la Central Obrera Boliviana le plantea de manera inmediata hacer la intervención de la seguridad social conjuntamente con la COB. No solamente en  la regional de La Paz, sino la intervención debe ser física a nivel nacional, en las administraciones regionales y distritales”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad que aglutina a los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.  

“Sin duda alguna que vamos a tener que realizar esta intervención, pero lo que sí pedimos a la Central Obrera Boliviana es que nos acompañe en esta intervención”, agregó Suxo en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de la COB.

La funcionaria indicó que desde julio, a pedido de la COB, se emprendió una investigación a la CNS en la cual se pudo constatar malos manejos de la infraestructura y equipos de la Caja, además de irregularidades en los procesos de contratación de personal e insumos.

“Los procesos de contratación de bienes y servicios, como de personal, son totalmente cuestionables. Hay denuncias en sentido de que se cambian términos de referencia para tratar de favorece a una u otra empresa o persona contratada”, explicó

Otras observaciones

Suxo observó que “hay un excesivo nombramiento de personal administrativo y no así de especialistas como médicos. Hay una sobrecontratación de personal administrativo”.

“También se ha podido verificar que no se da una atención adecuada. Las personas se han quejado del maltrato de enfermeras, auxiliares, médicos y sobre todo de personal administrativo”, añadió.

Relató que en una inspección se verificó que un paciente de emergencia estaba esperando una cama de internación por días y que al verificar el lugar había de 10 a 20 espacios disponibles. “Estaban esperando un monto de dinero para pasarlo a una atención adecuada”, manifestó al respecto.

La ministra señaló que la CNS tiene 40 predios sin documentación y sin uso. “Están a la espera que se cometa un hecho ilícito”, advirtió. 

Reveló además que en la CNS hay médicos que deberían estar jubilados pero no lo hacen. Aseveró que la Caja es una fuente de pacientes para los consultorios privados.

Incluso la Ministra sostuvo que hay recetas de medicamentos “que no tienen nada que ver con la enfermedad que uno sufre”. Señalo que “uno entra mal de los riñones y sale mal de los pulmones”.

“Hay una olla que se está destapando y que va a dar muchas sorpresas”, concluyó.