Social
Se presentaron 87 alternativas
Propuestas innovadoras reciben Bs50.000 del PNUD

Sábado, 28 Noviembre, 2015 - 12:35

Cinco propuestas presentadas por jóvenes innovadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, han sido recientemente seleccionadas por un jurado para ganar en cada caso 10.000 Bs. otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a título de capital semilla como base para su implementación, hace conocer un comunicado de prensa.

El PNUD recibió 87 propuestas, que fueron reducidas a 20, a lo largo de un proceso de aprendizaje que llevó a los jóvenes a participar en un “Campamento de Innovación”.

“Fue un proceso de reflexión y de confrontación de sus conceptos con la realidad que les hiciera cambiar sus parámetros”, describió la Representante Adjunta del PNUD, Mireia Villar Forner. “Han adquirido unas herramientas metodológicas y una nueva manera de pensar que les servirán para toda la vida, cuando tendrán que desarrollar nuevos proyectos en el futuro”.

Todos los jóvenes tuvieron como tema de inspiración el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. “Ese vínculo consciente con un ODS les dio (a los jóvenes) la oportunidad de cambiar las cosas” y de buscar una vía alternativa de desarrollo, dice la Representante Adjunta.

Los 20 finalistas tuvieron 5 minutos, con un inmenso cronómetro a la vista en la pantalla de un televisor, para defender sus proyectos ante un jurado. “Vender un concepto en cinco minutos es algo inexplicable en Bolivia, donde estamos más bien acostumbrados a hablar largamente”, reflexionó la presidenta del jurado y Vicepresidenta del Senado boliviano, Nélida Sifuentes.

MÁS NOTICIAS