Social
Soluciones a la crisis del agua
Derroche de agua en cañería puede bajar del 45 al 15 %


Lunes, 28 Noviembre, 2016 - 14:23

-Rolando Carvajal, especial para Erbol

Las altas pérdidas por fugas de agua en las viejas cañerías y ductos del municipio de La Paz, que sobrepasan los 150 millones de dólares en los últimos 11 años, pueden reducirse a un tercio, es decir del 45 % actual a un 15 %, como sucede en Sacaba.

La clave es el uso de conductos que garanticen uniones libres de fugas y duración de hasta 100 años, en reemplazo de oxidadas cañerías de fierro galvanizado y tubos de plástico que cada seis metros presentan riesgo de desgaste en sus juntas y han excedido su vida útil de 20 años promedio.

Cooperativas y empresas locales del agua como Saguapac, Semapa y Elapas, entre otras  ya diseñan e implementan sus cambios de red y ampliaciones con esta moderna tecnología,dijo en La Paz Gustavo Heredia, gerente de PlastiForte, productora de la tecnología HDPE, empleada en sistema Chuquiaguillo a entregarse el 2017.

Al ser dúctil, el producto tiene la ventaja de ser utilizado con otra tecnología que no tiene necesidad de abrir zanjas para instalar las redes, lo que elimina el cierre de calles y el amontonamiento de tierras en las aceras, explicó. “Es una contribución a la buena gestión del agua, a hacer frente a los flagelos del cambio climático y a garantizar el derecho universal al agua”.

Con estos materiales se ha logrado reducir las pérdidas económicas por agua desperdiciada, del 36 al 16 % en Bangkok, Tailandia, mientras que Dinamarca y Japón han registrado bajas al 7 y 2 %, refirió PlastiForte.

Las pérdidas en ducto subterráneo y las registradas por reventazones de tubos por cambios de presión, están afectando la provisión de agua potable a la ciudad de la paz, que ingresa a la tercera semana de racionamiento, ampliado a otras zonas populosas.

La mayoría de las pérdidas de agua en los sistemas se deben a fugas (visibles y no visibles), la falla en registro de los medidores, las conexiones clandestinas y errores en procesos de facturación, recordó la experta Susana del Granado basada en el Reporte Estrada-Echeverry 2014 al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estas pérdidas, especialmente las fugas, además de ser un peligro latente, constituyen una pérdida económica en promedio de 14 millones de dólares al año”, enfatizó.

Los cuatro sistemas de abastecimiento de los municipios  de La Paz y El Alto registraron pérdidas de hasta el 45%  entre abducción, potabilización y distribución en redes, según el estudio entregado al MMAyA para el periodo 2001-2011. El ingeniero Jorge Sotez, asesor del programa municipal paceño del agua calculó un 31 % actual, de todas maneras preocupantepor el déficit de provisión de saneamiento básico y alcantarillado para casi 90 mil personas en el municipio paceño.

SACABA, EJEMPLO DE MODERNIZACION

Aunque la crisis del agua afectó también al municipio de Sacaba, contiguo a la ciudad de Cochabamba, por la falta de lluvias en sus embalses, las pérdidas en ducto han  caído del 50 % en pasado años, a menos del 15 % actual, dijo el gerente de PlastiForte, que produce en Cochabamba moderna tubería de polietileno de alta densidad o HDPE.

De acuerdo con reportes de Opinión, diario de Cochabamba, la Alcaldía de Sacaba pasó de encabezar la lista de los municipios más corruptos a ubicarse como uno de los pioneros en proyectos estratégicos de agua potable, alcantarillado y cuidado del medio ambiente

Con 169 mil habitantes, 32 mil más que Quillacollo, el municipio destinó más de 10 millones de dólares para su nueva red de agua potable en el centro urbano, estrenada el año pasado, y colectores principales de saneamiento más una planta de tratamiento de aguas servidas en El Abra (2.5 MM/$us) que  reducirá en un quinto  la contaminación de la cuenca del río Rocha.

TECNOLOGÍA HDPE

ParaPlastiForte, la producción de tubería HDPE es la prueba de que en Bolivia se cuenta con la tecnología, los recursos y las capacidades necesarias para elaborar productos de calidad internacional y emplearlos en los proyectos más exigentes de agua potable, riego, distribución de gas natural e instalaciones mineras.

“Conlleva beneficios y ventajas significativas que permiten la construcción de mejores sistemas en menor tiempo”, dijo el gerente de Operaciones, Mauricio Garrón.

“Los ahorros en costos de instalación son muy significativos, ya que al ser fabricados en rollos de 50 y 100 metros de longitud los rendimientos de instalación son superiores. Se instala en general en la cuarta parte del tiempo que se lleva la tubería PVC”

Ahorro en zanjas ▪ Las zanjas pueden ser angostas ya que no se requiere que el instalador ingrese a las mismas para realizar la instalación. Además, no es necesario perfilarlas y colocar camas de arena, debido a la gran resistencia al impacto y flexibilidad de la tubería. Esto disminuye de manera significativa el trabajo, el tiempo y el costo de construcción.

Todo terreno ▪En lugares donde las condiciones del terreno impiden la excavación de zanjas la tubería puede ser instalada a la intemperie ya que la tubería puede ser fabricada con protección UV, lo que la hace apta para ser instalada expuesta al sol. En lugares rocosos la tubería puede ser instalada engrampada a la piedra sin afectar la resistencia de la tubería.

Menos fugas▪ En sistemas de tubería construidos con materiales tradicionales, las uniones se van desgastando con el tiempo, y las fugas en red provocan pérdidas y contaminación del agua. Al tener menos uniones, debido a que la tubería viene en rollos, los sistemas construidos con Tubería HDPE son más seguros, reduciéndose las posibilidades de fugas.

Hermeticidad ▪ Termofusión y electrofusión son  métodos que garantizan sistemas libres de fugas, ya que los tubos llegan a formar una unidad monolítica que logra total estanqueidad.