Social
Esperan contar con más de 400 personas
Organizaciones debatirán rol de defensores de los DDHH
Foro, un espacio de intercambio de ideas. Foto/Unitas

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 09:38

Con el objetivo de promover el análisis y el debate público sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como defensores de los derechos, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) realizará el “I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia”.

Este evento se cumple en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC como actores en el desarrollo y política sostenibles”, financiado por la Unión Europea. La actividad se desarrollará el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, en el hotel Europa.

“El fin del evento es analizar la complejidad de factores que inciden en el ejercicio de la libertad de asociación y de expresión y, de esta manera, poder sentar bases para una mayor articulación regional respecto a temas de interés común”, manifestó la Directora Ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui.

El acontecimiento espera albergar a más de 400 personas con conocimientos y experiencias en el tema que fueron invitadas a participar; además, se contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, encargados institucionales, de organismos de cooperación internacional y expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos de otros países.

Además, el Foro de dos días contará con la participación de 19 panelistas, 6 nacionales y 13 latinoamericanos, quienes fueron los encargados de realizar sesiones interactivas, dónde expertos y representantes de organizaciones defensoras proporcionaron conocimientos sobre estos temas, incentivando el debate y el cambio de experiencias a partir de la presentación de casos.

“Lo que queremos con este Foro es profundizar la reflexión y el análisis sobre el contexto nacional y regional, reconociendo las potencialidades y los obstáculos que enfrentan las organizaciones defensoras de derechos a la hora de cumplir su labor”, manifestó Eróstegui. Este acontecimiento fue estructurado en 4 sesiones temáticas que fueron enfocados sobre la situación de los defensores de derechos y sobre la libertad de expresión.

Presentación del Observatorio

El martes 28 de noviembre también se realizará la presentación del espacio virtual Observatorio Defensores de Derechos, la cual, tiene la función de proporcionar información actualizada y análisis sobre el espacio de la sociedad civil y de las y los defensores de Derechos del país.

Esta iniciativa surgió a partir de la colaboración de la Sociedad Civil entre UNITAS, sus instituciones Asociadas y los aliados nacionales e internacionales. La plataforma se la puede visitar a través de la página web www.redunitas.org/observatorio.

“El Observatorio va dirigido un público diverso, para la sociedad civil boliviana; puesto que, ofrece información que alimenta los espacios de debate, logra comunicar, entender y acompañar los problemas del entorno y establece un diálogo con el sector público y otros actores clave”, expuso la representante de UNITAS en el evento.

MÁS NOTICIAS