Social
Exige respuesta inmediata de los médicos
Gobierno plantea discutir Art. 205 en Encuentro de Salud
Ministra de Salud, Gisela López. Foto/Tomada de Internet

Jueves, 28 Diciembre, 2017 - 14:25

La ministra de Comunicación Gisela López, a tiempo de oficializar la convocatoria al Encuentro por la Salud y la Vida, planteó llevar la discusión del artículo 205 del Código de Sistemas Penales, a ese evento nacional, por lo que pidió una respuesta inmediata de los médicos que llevan 36 días de huelga general indefinida.

Dijo que el objetivo central es discutir un nuevo sistema de salud como “un reconocimiento que evidentemente tenemos una deuda social en materia de salud como gobierno nacional”, a pesar de haber multiplicado siete veces el presupuesto desde 2006, cuando había 2.000 millones de bolivianos y ahora se destinan 18.805 millones de bolivianos al año para el sector salud.

López sostuvo que se trata de una convocatoria franca del presidente  Evo Morales, que considera importante discutir y consensuar otro sistema de salud en vez del actual que ya no responde a las necesidades del pueblo y por eso la gente se queja de la atención del servicio público.

El Gobierno espera la participación de las entidades colegiadas y las organizaciones sociales porque éstas representan al pueblo, así como la suspensión del actual paro médico, para dar paso al gran diálogo convocado por el presidente Morales.

“Al ser una mesa amplia, todos los temas de salud deben ser discutidos ahí. La salud pública, la privada, necesidad de una normativa y la coyuntura del actual Código de Sistemas Penales que acaba de aprobarse. Pienso que todos esos temas deben ir a la discusión”, manifestó a tiempo de asegurar que es necesario despojarse de prejuicios sobre el nivel de participación de las organizaciones sociales.

Desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Henry Montero, descalificó la cumbre de las organizaciones sociales planteada por Morales, porque no se trata de convocarlos a un coliseo y preguntarles qué tipo de salud quieren, sino discutir técnicamente las variables, entre ellos pobreza y el acceso a los servicios básicos.

Sin embargo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental oficialista, Rolando Borda, sostuvo que el Encuentro es la mejor alternativa para buscar una salida al actual conflicto de la salud, porque los trabajadores y el pueblo en general sufren los efectos del paro, según radio Santa Cruz de la red Erbol.

MÁS NOTICIAS