Social
Artículo 137 sobre homicidio culposo
Gonzales dice a los choferes: reglamentación aclarará dudas
Gonzales al salir del encuentro con los choferes. Foto/Erbol

Jueves, 28 Diciembre, 2017 - 15:53

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, visitó este jueves a los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, para explicar los alcances de los artículos 137, 205 y 294 del nuevo Código de Sistema Penal y les dijo que en la etapa de reglamentación se aclararán muchas dudas e inquietudes.

Gonzales se reunió durante tres horas con los dirigentes y choferes de base, quienes al principio hicieron conocer sus inquietudes en torno al artículo 137 referido al “homicidio culposo con medio de transporte” y les explicó se trata de un sector especial considerando que el transporte es el que más está expuesto a los accidentes.

En torno al artículo 205 del mismo cuerpo legal en torno a la mala praxis profesional, aseguró que los transportistas “no son sujetos de aplicación y por tanto, quedan fuera de esta figura”.

También se refirió al 294 sobre la protesta social y dejó en claro que en el segundo parágrafo del mismo artículo, dice que no pueden ser perseguidos aquellos que salen a marchar reclamando derechos humanos y derechos constitucionalizados, salvo que busquen subvertir el orden constitucional.

“Tenemos una etapa de reglamentación. Una vez que empiece a funcionar la Comisión de Seguimiento e Implementación del Código, donde seguramente en el momento de la reglamentación, se abordarán algunos detalles que posiblemente generen cierta inquietud y no estén del todo claro dentro del Código”, dijo al término de su encuentro.  

La Confederación a través de su dirigente Ismael Fernández, comprometió llevar las explicaciones del presidente del Senado al ampliado sectorial para asumir una posición y consideró ilustrativa la explicación porque “estaban desubicados”, aunque admitió que no siempre todos quedan satisfechos.

COBERTURA GRACIELA DORADO

MÁS NOTICIAS