Social
A partir de este lunes
COB-Gobierno abren diálogo por AFP’s, pre aviso y la CNS
Guido Mitma, ejecutivo de la COB. Foto/Internet

Domingo, 29 Enero, 2017 - 09:39

La  Central Obrera Boliviana y el gobierno abrirán esta semana una fase de diálogo para elaborar un proyecto de ley destinado a otorgar garantías de estabilidad laboral, por encima de la sentencia del Tribunal Constitucional 907/2016 y un decreto supremo vigente del año 20164 que dan vigencia a las cartas de pre-aviso.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma informó a Erbol que programarán reuniones con los ministerios de Trabajo y de Justicia que fueron encomendados por el presidente Evo Morales para atender el pedido laboral.

Precisó que la COB pide la abrogación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y la derogación directa del Decreto Supremo Nº 6318 del de julio de 1964 que ratifica la validez del pre aviso.

En torno al préstamo del 5% de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s), dijo que por instrucción del presidente Morales, el  Ministerio de Hacienda los recibirá el martes a las 14:00 horas para analizar y justificar el rechazo sindical a utilizar esos fondos para créditos agropecuarios.

En su opinión, los trabajadores tienen información que no solamente es el 1% de los fondos, sino el 11% y desean saber a qué empresas ya se ha prestado dinero.

Anticipó que si no hay una explicación convincente, ratificaron su rechazo a la decisión de echar mano a los aportes destinados a garantizar la jubilación de los trabajadores.

Con relación al problema del gerente de la Caja Nacional de Salud, anunció que este lunes la COB y los ministerios de Trabajo y Salud se reunirán para tratar el problema que tiene pendiente medidas de presión.

A pesar de la apertura al diálogo, la COB ratifica su estado de emergencia "esperando respuestas saludables y positivas para el conjunto de los trabajadores sobre los tres puntos", dijo Mitma.

MÁS NOTICIAS