Social
Sobre agenda de demandas
Marchistas discapacitados aceptan diálogo con gobierno
El dirigente David Cayo y el viceministro Rodolfo Illanes. Foto: ERBOL.


Viernes, 29 Abril, 2016 - 09:08

El dirigente de los discapacitados marchistas David  Cayo, informó que decidieron aceptar diálogo con el Gobierno, por invitación del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, para lo cual esperan una carta de invitación y sentarse a la mesa de negociaciones.

Illanes en contacto telefónico con Erbol dijo que es un acercamiento para que el grupo de marchistas puedan apersonarse a la mesas de dialogo que encabezada por el ministerio de la Presidencia.  "Hemos dialogado amigablemente, solicitaron una nota de invitación y hablaré con mis superiores", indicó.

En torno a la agenda, manifestó que el detalle de sus preocupaciones serán discutido en las mesas de diálogo.

Entre tanto la comisión interministerial cerró hasta las tres de la mañana de este viernes, algunos acuerdos en materia de educación, salud y vivienda, con la dirigencia ajena a la movilización de los discapacitados que se encuentran en La Paz.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que hoy continuarán con el tema del empleo y el económico, donde se abordaría el bono a los discapacitados.

Uno de los primeros acuerdos de la mesa técnica nacional es la creación de un sistema de información sobre las 61 mil personas con discapacidad.

Cada uno tendrá un cárdex para hacer un seguimiento sobre la atención del Estado en forma conjunta con las personas con discapacidad. Durante una entrevista con el canal estatal, recordó que en el periodo 2010-2016 sólo en educación se invirtió 400 millones de bolivianos.

Uno de los acuerdos cerrados es la aplicación de un programa “Educación en Casa” en favor de 900 personas con discapacidades múltiples que no pueden asistir a las escuelas. Para las personas con discapacidad cíclica, se perfilará una currrícula especial.

En el tema de vivienda, se acordó un trabajo conjunto con las federaciones para identificar a personas que la necesitan para que la Agencia Boliviana de Vivienda analice la forma de subvencionar.

En el tema de salud, el acuerdo consiste en tener acceso rápido sobre un listado de medicamentos que requieren las personas con discapacidad, para un tema de atención adecuado. 

Aguirre dijo que en el período 2006, la atención del Estado fue asistencialista, casi de conmiseración, pero desde 2009 se convirtió en una política de Estado donde 10 ministerios y tres entidades descentralizadas se dedican a la atención de las personas.

“Hay que ir saldando viejas deudas que nos dejaron años atrás”, manifestó la autoridad al admitir que hay división interna entre los dirigentes de los discapacitados y lamentar la ausencia de los líderes que actualmente encabezan la marcha.