Social
Reportan 29 detenciones en primer día de paro
COB: Hubo despidos en 15 empresas bajo presión
Ejecutivo COB, Guido Mitma. Foto: Archivo.


Miércoles, 29 Junio, 2016 - 17:02

Mediante un comunicado, la Central Obrera Boliviana (COB), denunció que ya existen despidos en al menos 15 empresas desde hace varios meses, las cuales se concretan con ofrecimiento de incentivos, que de no aceptarse se convierten en amenazas y presiones, para lograr que el obrero renuncie o sea despedido injustificadamente.  

El martes de esta semana, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó a ERBOL que el Decreto Supremo 2765 de cierre de la fábrica estatal Enatex, amenaza a la estabilidad laboral en 15 empresas de distintos sectores entre públicos y privados.

Según el documento, las empresas Hidroeléctrica Boliviana, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, Sajuba Ltda., Cerámica La Victoria, Sumapacha Industrial, Industrias Venado en La Paz, Telares Santa Cruz, San Aurelio, Etasa Crisol, Poplar Capital, Multinternacional en Cochabamba, Fábrica de Sombreros Sucre y Empresa Ferroviaria Andina, entre otras, corren el riesgo de ser cerradas por el Gobierno, arriesgando así la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Denunciamos la masacre blanca que se viene ejecutando en los últimos meses en las empresas denunciadas y otras, con supuestos incentivos para un retiro voluntario, que si no se aceptan se convierten en amenazas de cambios de sección o procesos penales y administrativos a trabajadores y trabajadoras, intimidándoles con quitarles su fuente laboral”, se lee en el comunicado.

Asimismo se denuncian actitudes hostiles contra el trabajador, como “en las peores épocas de la esclavitud”, llegando incluso a no contestarles el saludo.   

Los detenidos             

Por otro lado, Mitma informó que en el primer día de paro se detuvieron a 29 movilizados en Cochabamba, además de ratificar que el Gobierno pretende intervenir y cerrar 15 empresas. Además dijo que en el Palacio de Gobierno están “los reyes de la mentira” y pidió al Gobierno devolver la estabilidad a los trabajadores.

“En los nueve departamentos están pidiendo y están exigiendo que devuelvan la dignidad a los trabajadores, que devuelvan las garantías laborales a los trabajadores, para tener trabajo y familia segura para todos los bolivianos. El Gobierno ha roto la alianza cuando ha minimizado a los trabajadores, tienen que recapacitar si no quieren trabajar con la COB, el que quiere trabajar con nosotros va a escucharnos, no así como lo ha estado hacendó ahora”, afirmó Mitma.