Social
Afirma que despidos son por indisciplina
Cocarico acusa a Ralde de pretender tierras fiscales
Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Foto: ERBOL.


Miércoles, 29 Junio, 2016 - 16:29

Tras conocerse la denuncia de despidos aparentemente  injustificados en el Ministerio de Desarrollo Rural por parte del presidente de Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, el titular de esta cartera de Estado, César Cocarico admitió estas medidas, pero acusó a Ralde de una venganza porque no se le habría otorgado tierras fiscales, según su pretensión.  

“No vamos a admitir funcionarios que dice que van a visitar determinados lugares dentro el territorio nacional, se les paga viáticos por cuatro días y resulta que han viajado durante dos días, los otros dos días se han sentado en sus casas y nos han engañado. En esos casos de indisciplina nosotros vamos a ser drásticos, no vamos a permitir que funcionarios engañen al país. Otros casos por lo que estamos retirando funcionarios porque hay algunos que están con intenciones de hacerse ricos en este Ministerio”, afirmó Cocarico en conferencia de prensa.
    
Según Cocarico, existen cinco funcionarios que están procesados penalmente y además otros más que tienen procesos administrativos en su contra, por lo que la renovación de personal continuará.

“Se hizo referencia a algunos profesionales que no fuera calificados para la responsabilidad que asumen, es cierto en un caso hemos puesto personal de confianza, pero esa persona no es un inexperto, es un exconcejal municipal y exdiputado nacional, lo pusimos porque el programa no funcionaba y tenía indicios de corrupción”, señaló.  

Ralde denunció en entrevista con ERBOL que en el último trimestre fueron despedidos más de 200 profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que trabajaban en diversos programas y que fueron reemplazados por gente con aval político, dirigentes sindicales y profesores que carecen de experiencia, además de dirigentes sin formación profesional de las organizaciones afines al Gobierno.

“Yo no he cedido a los antojos del señor Ralde quien quería que les dotemos de tierra a aquel y a su cuerpo directivo contra la ley, porque la Ler INRA no predetermina que un profesional pueda tener titulación mediante la dotación. No hemos cedido a su deseo de participar de este Ministerio siendo director de algún área por las causales que he señalado”, afirmó Cocarico.
Asimismo dijo que Ralde tiene antecedentes de haber trabajado con José Luis Paredes y de procesos administrativos por desaparición de cajas de bebidas alcohólicas decomisadas el año 2005.