Social
Posición de la FSTMB
Asalariados piden investigar igualitariamente las 5 muertes
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB. Foto: ERBOL.


Lunes, 29 Agosto, 2016 - 10:39

El ejecutivo de la federación nacional de mineros asalariados, Orlando Gutiérrez, informó que ha pedido al presidente Evo Morales que se realice una “investigación igualitaria” de las cinco muertes, que resultaron del conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno.   

“Son cinco muertos que, más allá de qué se sector sean o qué cargo tenían, son seres.  Nos hemos adherido al dolor y hemos pedido al Presidente que esta investigación se haga igualitariamente para los cinco muertos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Durante el conflicto que se registró la semana pasada, fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Además perdieron la vida los cooperativistas: Efraín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, los primeros tres murieron por proyectiles de arma de fuego y el cuarto por la mala manipulación de dinamita.

El dirigente de los mineros asalariados señaló que se debe hallar los culpables de la muerte del Viceministro, como también de los cooperativistas. “Tienen que purgar su condena todos”, acotó.
            
Gutiérrez también reiteró su pedido de que se revise los contratos de concesiones mineras a las cooperativas, para una posible reversión al Estado.