Social
Acto en la Cancillería
Gobierno entrega a UCB la medalla Cóndor de los Andes
Foto: UCB.


Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 12:07

El Gobierno de Bolivia condecoró el miércoles 28 de septiembre a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que este año celebra su 50 aniversario, con la medalla del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, en un solemne acto que se realizó en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Conocemos el trabajo de la Universidad (Católica..), por todo el trabajo, por todo el esfuerzo de los catedráticos, del rector, de los estudiantes, el Gobierno, el Presidente (Evo Morales Ayma), con mucha satisfacción, con mucho respeto, ha decidido otorgar este Cóndor de los Andes en el Grado Oficial, felicidades”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes después de imponer la medalla Cóndor de los Andes.

La autoridad afirmó que conoce algunas experiencias positivas de la Unidad Académica Campesina de Batallas, dependiente de la UCB, y también de la misma Universidad Católica en las ciudades de La Paz, Cochabamba, además de Santa Cruz y Tarija, en las que es un “referente” y “trasciende” en el tiempo.

“La Universidad Católica es un referente en Bolivia, en La Paz, en Cochabamba (..), es un referente, es una Universidad (en la) que muchos desearían estudiar o muchos padres quieren que sus hijos estudien (..). El Cóndor de los Andes es pues para los que trascienden, tenemos que trascender todos como personas, como instituciones, por eso quiero compartir esta alegría, estos logros que han alcanzado ustedes,  estas satisfacciones”, añadió.

La Resolución Suprema N° 19152, con la firma del presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, señala: “Conferir la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en reconocimiento a sus 50 años de servicio a la sociedad boliviana, en la formación de recursos humanos y la investigación, así como en las diversas contribuciones en el campo de la interacción social”.

Este documento fue entregado por Choquehuanca al Gran Canciller de la UCB, monseñor Jorge Herbas Balderrama, y al rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón.

La Orden del Cóndor de los Andes tiene primacía sobre toda distinción nacional o extranjera, debiendo ser colocada siempre en primer lugar. Fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, año del centenario de Bolivia, después fue elevado a la categoría de Ley de la República en 1941.

Un estímulo para la UCB

En la oportunidad, monseñor Jorge Herbas Balderrama agradeció al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma por la condecoración otorgada a la UCB. “Le agradecemos profundamente por este reconocimiento y por su digno intermedio, a su excelencia el señor presidente Evo Morales Ayma” pues “este reconocimiento, que nos honra, refuerza nuestro compromiso para seguir contribuyendo a la construcción de una convivencia pacífica y cada vez más solidaria ante todos los bolivianos”.

Explicó que “la presea significa un enorme estímulo para seguir aportando al país, con recursos humanos, que respondan a los más altos niveles de exigencia académica, porque estamos convencidos de que ese es el más importante de los recursos para impulsar el desarrollo sostenido de los países”.

El prelado también afirmó que “no basta el conocimiento científico para forjar el desarrollo integral. Debemos además ser capaces de formar para la solidaridad, para la justicia y para la construcción de un orden temporal querido por Dios”.

Los 50 años de la UCB

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebra este 2016 su 50 aniversario.  Tiene más de 14 mil estudiantes en las cuatro unidades académicas regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en todas ellas funcionan más de 50 carreras. La UCB graduó a 28 mil profesionales. Cuenta con más de 60 programas de postgrado, desde diplomados, maestrías hasta doctorados.

Al menos dos hechos marcan el nacimiento de la UCB: El 14 de mayo de 1966, siete docentes y 31 alumnos inauguraron aulas de lo que en ese momento era el Instituto Superior de Economía de la Empresa. Casi dos meses después, la Iglesia Católica emitió un decreto con el que “se crea y se erige canónicamente, contando con el beneplácito de la Santa Sede Apostólica, bajo la dependencia de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Universidad Católica Boliviana”.

La UCB no sólo se expandió a cuatro de las nueve capitales departamentales del país sino que está en el área rural, pues a través de las Unidades Académicas Campesinas de Carmen Pampa, Batallas, Pucarani, Escoma y Tiwanaku, todas en provincias paceñas, forman profesionales a nivel licenciatura y técnico superior, además de otras iniciativas educativas en el oriente del país.