Social
Cada cartucho costó de 12 a 15 euros, revela Ferreira
Gobierno gastó cerca a medio millón de dólares en “bombardear” nubes
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo ERBOL.


Lunes, 30 Enero, 2017 - 12:42

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que el Gobierno gastó cerca a medio millón de dólares en “bombardear” nubes, con el objetivo de desatar la lluvia para beneficiar con agua a la ciudad de La Paz.

“Aproximadamente, en combustible, transporte, tecnología, las balas, más o menos medio millón de dólares”, dijo la autoridad.

El Gobierno utilizó esta técnica para provocar lluvia sobre las represas que nutren de agua potable a la ciudad de La Paz, donde las zonas este y sur sufren racionamiento del líquido.

Vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana fueron los encargados de sobrevolar las nubes para dispararles cartuchos con yoduro de plata.

El Ministro explicó que se optó por este método debido a que las nubes no tenían la condensación necesaria para generar lluvia. Afirmó a los minutos de disparar el químico se genera la precipitación.

Indicó que se disparó el compuesto a 220 formaciones de nubes en 27 vuelos, y se utilizó más de cuatro mil cartuchos de yoduro de plata, cada uno con un costo de entre 12 a 15 euros.  

Reveló también que técnicos venezolanos apoyaron en esta tarea.

Ferreira señaló que ya terminó este trabajo en la ciudad de La Paz, puesto que los barrios afectados por el racionamiento ya tienen agua 12 horas al día y “en las próximas horas” se normalizaría el servicio a 24 horas.

Manifestó que según los técnicos se podría aplicar este método en Cochabamba y también se lo podría llevar al chaco y los valles cruceños, pero esto depende ahora del Ministerio de Agua.