Social
Patrimonio cultural
Una danza provoca disputa entre dos provincias benianas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 17:44

La propiedad cultural de la danza de Los Ciervos o El Ciervo provocó una disputa entre representantes de las provincias Itenez y Moxos, en el departamento de Beni.

Según reporte de radio Patujú de la Red ERBOL, la pugna llegó a tal grado que el gobernador Alex Ferrier devolvió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) una ley sancionada que declaró  a esta danza patrocinio cultural de Beni.

La norma fue sancionada por la ALD el 10 de marzo. En la misma se reconoce que la danza de El Ciervo es de origen itonama, es decir de Itenez.

Sin embargo, Ferrier no aceptó promulgar esa ley porque la danza de Los Ciervos está inscrita como parte de la fiesta de San Ignacio de Moxos, en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, según el asambleísta Paul Bruckmer.

El legislador Bruckmer, representante de Itenez, aclaró que hay diferencia entre las danzad de El Ciervo y Los Ciervos, dijo que el primero es bailado por una sola persona.

En tanto, una delegación de Moxos anunció que el jueves se presentará en la ALD para plantear su caso y defender su danza.                   

Valorar esta noticia: 
sin votos aún