Social
80 comunidades somos afectadas, señalan
CORIDUP en alerta sobre acuerdos en la Ley Minera

Miércoles, 30 Abril, 2014 - 17:19

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) se encuentra en estado de emergencia ante el anuncio del gobierno de Evo Morales de un acuerdo con los mineros cooperativistas sobre el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia porque desconocen los detalles sobre el uso del agua y el derecho a la protesta contra la contaminación ambiental.

“Toda persona que reclame por la contaminación de los terrenos vamos a ser penalizados, por un lado; por otro, les están dando concesiones con derecho (al uso) de todos los afluentes del agua, por eso, dijimos ¿cómo es posible que se apruebe primero la Ley Minera (cuando) la Ley de Aguas está desde el 2010 en puertas (para su tratamiento)?”, se preguntó la secretaria de Organización de la CORIDUP, María Luisa Rafael.

Los dirigentes del sector se encuentran preocupados porque el gobierno nacional –según CORIDUP–  llegó a un acuerdo con algunos sectores, pero otros fueron excluidos en el tratamiento sobre el uso del agua para la minería, que en el departamento de Oruro ya provocó daños irreversibles en los lagos Uru Uru y Poopó. Erbol Digital se comunicó con el Ministerio de Minería para conocer sobre la participación de organizaciones campesinas y regantes en el tratamiento del proyecto normativo, pero indicaron que este viernes brindarán mayores detalles al respecto.

“Somos más de 80 comunidades afectadas dentro de los municipios de Huanuni, Machaca Marka, Poopó, Antequera y El Choro (…) Más de 50 cooperativas pesqueras fueron afectadas y la muerte de los peces en los lagos Uru Uru y Poopó fue alarmante. Nosotros proveíamos de pescado a Oruro y Cochabamba, era nuestra fuente laboral, aparte de eso hubo muertes de nuestros animales y nacimientos con deformaciones en (ganado) vacuno y ovino”, relató.

De acuerdo con la representante, hace 15 años atrás los pescadores recogían 10 cajas de peces y trasladaban en camiones a las ciudades de Oruro, Cochabamba e incluso La Paz para venderlos, pero desde hace nueve años muchos comunarios empezaron a migrar a las capitales en busca de trabajo a causa de la contaminación ambiental que hizo desaparecer la pesca, las mujeres como “empleadas domésticas” y los hombres a emprender negocios informales para el sustento de sus familias.

“Ya hemos salido más o menos entre 75% ó el 80% (de los habitantes) de las comunidades que ahora estamos (en las ciudades) de Oruro, Cochabamba y La Paz, volvemos sólo a hacer un poco de agricultura y nos volvemos, ya tenemos doble residencia”, argumentó.

Por los antecedentes de éxodo de los habitantes de las zonas aledañas a los lagos Uru Uru y Poopó, en el departamento de Oruro, a causa de la contaminación, los representantes de CORIDUP demandan conocer los detalles del proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia.

“Los más afectados son los hermanos de los urus porque viven en el lago y en sus alrededores. Ahora ya no hay pesca (como fuente laboral) sino hay (solo) para consumo, aún así haciendo los análisis los peces ya tienen metales pesados. Ya no hacemos la pesca, hay algunos que van pero ya no alcanza ni para el consumo”, subrayó Rafael.

Evo declaró zona de emergencia ambiental

El 21 de octubre del 2009, el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 0333, declaró zona de emergencia ambiental en la sub-cuenca de Huanuni.

El presente DS tiene por objeto “Declarar Situación de Emergencia de carácter Departamental, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos del área de influencia de la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, en el marco de lo dispuesto en la Ley No 2140, de 25 octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias”, señala.

MÁS NOTICIAS