Social
Piden no más impunidad
ONU se pronuncia en contra de violencia hacia mujeres


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 30 Mayo, 2016 - 19:58

A través de un comunicado, la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe se unió al repudio por el atroz caso de violación perpetrado por treinta hombres contra una menor en Río de Janeiro, Brasil.

“Este hecho se ve agravado por la brutalidad con el que fue cometido y la degradación a la que fue sometida la víctima al ser subidas a Internet imágenes y grabaciones de este condenable acto. Preocupa asimismo la alegación de que un hecho similar se registró en Bom Jesus, estado de Piauí, donde una mujer habría sido víctima de violación por parte de cinco hombres, en un suceso que continúa siendo investigado”, señala el comunicado.

Según el documento, estos acontecimientos han causado el más fuerte rechazo y conmoción en la comunidad internacional. Agregan que diversas entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, agencias del sistema de Naciones Unidas, medios de comunicación social, así como personalidades de los ámbitos artístico y cultural, se han pronunciado con contundencia.

Datos de la OPS revelan que:
 
La iniciación sexual forzada y no deseada ocurre a edades tempranas para muchas niñas en América Latina y el Caribe:

Proporciones sustanciales de mujeres jóvenes en todas las encuestas informaron que su primera relación sexual había sido ‘forzada’. Los esposos, compañeros, novios y enamorados eran los agresores informados con mayor frecuencia en las encuestas que medían este indicador.

La exposición a la violencia en la niñez aumenta el riesgo de otras formas de violencia en etapas posteriores de la vida y tiene importantes efectos intergeneracionales negativos:

La exposición a la violencia en la niñez puede tener efectos de largo plazo e intergeneracionales. La prevalencia de violencia por parte de un esposo/compañero era significativamente mayor (en general unas dos veces mayor) entre las mujeres que informaron haber sido maltratadas físicamente en la niñez, en comparación con las que no.

La proporción de mujeres que informaron que su padre (o padrastro) golpeaba a su madre (o madrastra) variaba ampliamente según el país, entre la octava parte (12,6 %) en Haití 2005/6 y casi la mitad (48,3 %) en Bolivia 2003. En siete de 13 países, la cuarta parte o más de las mujeres informaron exposición a este tipo de violencia doméstica.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún