Social
Con diferentes demandas
Seis movilizaciones afectan a regiones con varias demandas
El bloqueo transporte pesado y la marcha de los fabriles. Foto: Los Tiempos y ERBOL.


Lunes, 30 Mayo, 2016 - 22:22

Los sectores de transporte pesado, personas con discapacidad, propietarios de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en Sucre, pobladores de Guayaramerín, vecinos de El Alto y los fabriles, se movilizaron ayer para protestar por diferentes demandas de su sector, las cuales reclaman una solución por parte del Gobierno.

Transporte pesado

Los transportistas pesados bloquearon las carreteras de al menos cinco departamentos del país en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario.

El sector cerró vías de las carreteras al norte y a Camiri, Santa Cruz; en Tarija bloquean en el sector de El Portillo, la Pintada, Falda de Queñua y la carretera al Chaco.

En Chuquisaca los puntos de bloqueo son Santa Catalina, camino a Ravelo; Yotala, camino a Potosí; La Palma, hacia Cochabamba; y en Yamparáez, camino a Camiri.

Además se reportaron bloqueos en Potosí, en la carretera a Tarija; y en Oruro, en la ruta a Potosí, según informaron medios televisivos.

En La Paz el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, expresó que no existe una división en el sector y que respetan la decisión de los otros dirigentes de asumir las medidas de presión, pero que su sector esperará la reunión del viernes..

La viceministra de Política Tributaria Susana Ríos convocó ayer al sector a instalar una mesa de diálogo este viernes y tratar los puntos de su pliego petitorio.

Sin embargo, Reynolds dijo que el Gobierno no debería esperar hasta el viernes para dialogar y aseguró que pese a la convocatoria no levantarán sus medidas de presió,.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que desde el 25 de abril acampan en los alrededores de la Plaza Murillo para demandar un bono mensual de Bs 500 realizaron una nueva marcha de protesta que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

De acuerdo con un comunicado, divulgado por la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (FEDEPDI), esta fue “la tercera marcha por la vida” y contó con el respaldo de “otras organizaciones sociales que se identifican con esta problemática con su apoyo incondicional”.

El sector fue reprimido una vez más por efectivos policiales.

Caso Fancesa

Debido al bloqueo de transporte pesado, los propietarios de la fábrica Fancesa declararon transporte libre y rebaja en el precio del flete por el traslado de cemento a otros puntos del país. El precio bajó de 18 a 16 bolivianos, informó radio Aclo de la red ERBOL.

Guayaramerín

Por otro lado, el municipio de Guayaramerín en Beni vivió una jornada de paro debido al racionamiento de energía eléctrica. Los pobladores exigen una pronta solución de parte del gobernador Alex Ferrier y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El paro tiene carácter indefinido y está encabezado por el Comité de Defensa de los Derechos de Guayaramerín, que aglutina a diferentes organizaciones sociales, instituciones y población.
Mototaxistas y otros sectores de la población llevan adelante el bloqueo de caminos en las vías Guayaramerín-Cachuela Esperanza, Guayaramerín-Riberalta y Guayaramerín-Puerto Siles-Trinidad.

Vecinos de El Alto

Asimismo, en el departamento de La Paz, vecinos del Distrito 7 de El Alto marcharon esta mañana y realizaron un bloqueo en la carretera a Viacha exigiendo a sus representantes en el Concejo Municipal informes sobre las actividades que realizan y los compromisos asumidos con esta comunidad.

Caso Enatex

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y fabriles bloquearon la mañana de este lunes la autopista La Paz - El Alto y la avenida Naciones Unidas, vía que también vincula a ambas ciudades.

Con palos y piedras, a poco más de un kilómetro del peaje, a la altura de puente Ballivián, los fabriles tomaron ambos carriles de la autopista e impidieron el tráfico vehicular constante que se genera en esta vía.

El sector reclama la reincorporación de los 950 trabajadores que quedaron sin una fuente laboral, tras el cierre de Enatex.