Social
Tras descartar paro
Médicos vuelven a dialogar con la Ministra de Salud
Reunión de este martes entre médicos y la ministra Campero. Foto: Ministerio de Salud.


Martes, 30 Mayo, 2017 - 18:38

Representantes del Colegio Médico de Bolivia se volvieron a reunir este martes con la ministra de Salud, Ariana Campero, luego de varios días de tensión en que los profesionales en salud se negaban a dialogar para llevar adelante un paro de 72 horas, que ahora está descartado.

Los médicos pretendían comenzar su medida de presión el miércoles 31 de mayo, sin embargo, un fallo judicial surgido a denuncia del Defensor del Pueblo   les ordenó garantizar la normalidad en el servicio de salud para la población.

Tras dicha sentencia, los médicos se reunieron en Consejo Nacional y decidieron aceptar la invitación al diálogo de la Ministra de Salud para esta tarde.

En dos ocasiones anteriores (viernes y lunes) los galenos plantaron a Campero, sin embargo, este martes una delegación a la cabeza del presidente del Colegio nacional, Aníbal Cruz, se reunió con la Ministra con la predisposición de dialogar.

Cruz informó en contacto con ERBOL que la intención del Colegio Médico es participar de la elaboración de la Ley Marco de Salud, y que en ese escenario también se discuta las normas que su entidad pretende que se deroguen.

Los galenos pretendían ir al paro en demanda de que se anulen los decretos 3091, 3092, además de la ley 922, que establecen la libre afiliación a seguros de corto plazo y la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud.

Campero manifestó la predisposición del Ministerio para concertar desde “cero” el reglamento para la Autoridad de Salud y la elaboración conjunta de la Ley Marco del sector.

Tanto médicos como la Ministra señalaron que se establecerán comisiones técnicas para avanzar en la construcción de la nueva norma. Campero informó que convocará a los galenos a reunirse nuevamente el lunes 5 de junio con la finalidad de generar una metodología  para desarrollar la Ley Marco de Salud.

No se puede convocar a paro

Respecto al paro anunciado, el presidente del Colegio Médico dijo que tras la sentencia judicial no se puede convocar a esta medida de presión, pero anticipó que estará atento a que el Defensor del Pueblo realice las mismas demandas contra otros sectores sociales que vayan a paro, como los maestros y choferes.