Social
Cervantes teme efectos lapidarios
Preocupación en Potosí porque los ingenios mineros se van del municipio
Alcalde Williams Cervantes. Foto: GAMP.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Martes, 30 Mayo, 2017 - 20:10

El alcalde potosino Williams Cervantes teme efectos “lapidarios” para su municipio, debido a la “intensa migración” y cierre de ingenios mineros que se genera por la falta de agua y la baja calidad del metal que queda en el Cerro Rico.

Según reporte de la Red de Radios Mineras de ERBOL, el alcalde Cervantes lamentó que ingenios mineros que operaban en la Villa Imperial han migrado hacia otros municipios como Tupiza y Yocalla en busca de mejor suerte en su actividad.

Explicó que los motivos de este fenómeno son la sequía y el hecho de que la calidad del mineral del Cerro Rico ya no tiene los mismos estándares de concentración. Por ejemplo, señaló que el zinc extraído de este yacimiento tiene un grado de ley de 6 y 7, pero se exige para la comercialización que sea de 10.

El burgomaestre afirmó que antes operaban 35 ingenios en la ciudad, pero ahora solamente están 14.  “Estamos viendo un periodo económico en el tema de la minería muy crítico”, lamentó.           

La autoridad sostuvo que con la migración los ingenios mineros también se afectan también las arcas del municipio, puesto que los ingresos de que generaba esta actividad ya no favorecen a Potosí, sino a otras alcaldías. Estimó que la pérdida será de 50 a 60 millones de dólares.

“Con la crisis que tenemos y la falta de trabajo esto es lapidario”, alertó Cervantes. 

El secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque, aseveró que aún no tiene datos sobre la migración de ingenios, pero sí conoce que estas unidades productivas sólo están funcionando al 60% o 70% de su capacidad por la falta de agua.

“Cada empresario va a buscar dónde puede sostener su ingenio, para que funcione necesita primero de un yacimiento o de materia prima, seguramente eso lo están viendo”, agregó.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún