Social
Su diagnóstico veía como sentencia de muerte
Mujer de más 40 años gana ‘guerra’ contra el cáncer
Imágenes ilustrativa tomada de internet

Sábado, 30 Junio, 2018 - 09:27

PIO XII-Siglo XX

Es como si estuviera naciendo otra vez dice Yola Mamani, mujer de más de 40 años de edad quien luego de dos años de dura batalla está ganando la guerra contra el cáncer. Esta nortepotosina, madre de tres hijos le pide al presidente Evo Morales, atender con prioridad a quienes padecen esta enfermedad, invertir más en equipos, médicos y medicamentos destinados a centenares de enfermos, especialmente aquellos que salen de las provincias y viajan a La Paz buscando una tabla de salvación a sus males.

Recuerda que hace dos años le diagnosticaron tumores cancerosos en el cuerpo. “Fue como si me hubieran sentenciado a muerte” dice esta comerciante llallagueña.

En su relato cuenta que fue al hospital del Estado en esta ciudad, acudió a la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, allí le dijeron que debía esperar 7 meses para la aplicación de su tratamiento contra el cáncer.

“Me cansé de los hospitales del estado” dice esta dama. “No me daban esperanzas y me atendían como a una persona que está mendigando salud” Tuvo que marchar junto a pacientes que esperaban el arreglo de una de las maquinarias de la unidad de radioterapia.

Agarró todos sus ahorros, invirtió 16 mil bolivianos para realizarse todo el diagnóstico en una clínica privada en la sede de gobierno. “Allí hasta el portero te trata bien y la cara y la atención del médico es importante para los que hemos perdido esperanzas” dice recordando el primer año de su tratamiento. Se esfuerza en repetir que todo lo hizo por sus tres hijos, una mujer que ya está en la universidad y dos varones en colegio.

En la clínica privada le indicaron luego de más de una semana de haberle internado que había esperanzas de atender el cáncer y salvar su vida. “He gastado todos mis ahorros, todo mi capital…No sé ni de dónde salía el dinero, pero aparecía para pagar mi curación” sigue relatando Yola para que se entienda todo el sacrificio que hizo para salvarse del cáncer.

Su familia se enfermó viéndola sufrir, acudió a las puertas del templo San Francisco para pedir a Dios una nueva oportunidad en la vida y finalmente acudió a los amigos y a organizaciones solidarias. Hoy está a punto de derrotar al cáncer, sus tumores casi han desaparecido.

Se ha enterado de la movilización de los enfermos con cáncer en La Paz, quienes iniciaron movilizaciones, incluso hasta llegar a la crucifixión.

Y en su pedido de solidaridad exige al presidente Evo Morales hablar con los enfermos de cáncer, equipar más a estos centros de salud y hacerlo urgente.

Recuerda que cuando Evo tenía “un problema en la garganta se fue a Cuba, pero un pobre ni para pasaje de avión tiene…El gobierno tiene que apiadarse”. Limpia su rostro bañado en llanto y casi al terminar la entrevista dice “señor Evo Morales, abra su corazón a su gente que realmente lo aprecia, le pido de todo corazón, yo que he vivido todo esto, dónde van a ir si no tienen eso” señala refiriéndose a la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz.

Para Yola Mamani, la única salida a la desesperación de los enfermos con cáncer es hablar con el presidente.

Según los reportes de autoridades, en Bolivia 4 mujeres fallecen debido al cáncer cérvico-uterino. Carlos Dávila, del programa de atención a la mujer en Potosí advierte que al menos una mujer muere diariamente por este mal en el departamento.

Juan Carlos Enríquez-Pío XII

MÁS NOTICIAS