Social
Tiene un proyectil en la cabeza
Familiar pidió desconectar oxígeno a minero que tiene proyectil en su cabeza
Pedro Mamani fue internado en Terapia Intensiva del hospital Obrero de Oruro. Foto: Radio Pío XII.


Martes, 30 Agosto, 2016 - 14:03

El cooperativista minero Pedro Mamani Massi está con “muerte cerebral” en el hospital Obrero de Oruro, y su hermano Ángel ya pidió que desconecten el oxígeno que lo mantiene con vida, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo en Panduro la semana pasada entre los mineros y la Policía.

Ángel Mamani señaló que su pedido de desconectar a su hermano fue negado por médicos y la fiscal que atiende el caso, según la emisora Pío XII.
          
Contó que estaba con su familia, en el norte de La Paz, cuando le informaron que Pedro había muerto, pero llegó a Oruro y constató que aún estaba vivo, aunque los médicos le dijeron que ya no se puede hacer nada.  

“No hay solución. El proyectil que le ha entrado en la cabeza le ha destrozado todo el cerebro. El proyectil está en la nuca, o sea no ha salido, tiene muerte cerebral me dijo el doctor”, relató.

Según el médico Alex Sánchez, el minero cooperativista se encuentra con diagnóstico de politraumatismo encéfalo craneal  abierto, por arma de fuego con proyectil alojado en la parte intraparietal cerebral. Además tiene una herida con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo.

Ángel Mamani manifestó  que a su hermano sólo le funcionan los pulmones, pero no al 100%, por lo cual está con oxígeno. Acotó que de acuerdo con los médicos “no queda más que se vaya”.

El problema del dinero

Los pagos que se deben hacer por la atención al minero se constituyeron en un problema para su familia.

Ángel recordó que en el hospital le pidieron dejar como garantía los papeles de una casa o un vehículo, pero él tuvo que “inventarse” dinero para pagar unos 12 mil bolivianos. No obstante, la cuenta sigue subiendo.      
 
De fallecer, Pedro Mamani sería la sexta víctima del conflicto. Ya murieron los mineros  Efraín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.