Social
Verificación de la Defensoría del Pueblo
Bermejo: Familias zafreras viven en extrema precariedad
Foto: Defensoría del Pueblo.


Domingo, 30 Octubre, 2016 - 15:24

La Defensoría del Pueblo, durante una verificación a campamentos zafreros en la población de Bermejo, en Tarija, evidenció que centenares de familias que habitan esos lugares y que trabajan en la recolección de caña de azúcar se encuentran en condiciones de extrema precariedad, situación que vulnera sus derechos, principalmente, de las niñas, niños y adolescentes que ayudan a sus padres y madres en esa labor.

Esta verificación fue instruida por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. El pasado 28 de octubre, un equipo defensorial visitó los campamentos de Porcelana y Pampa Grande, donde verificaron la vulneración del derecho a la salud, a la educación y derechos laborales, fundamentalmente.

En estos lugares, según lo observado, no existen baños, situación que conlleva que quienes habitan estos lugares se encuentren en condiciones de insalubridad; por otra parte, las y los hijos de los trabajadores zafreros ven afectada su permanencia y asistencia a la escuela, debido a la zafra.

Existen problemas en el servicio de los centros integrales para niños de hasta 6 años que fueron implementados por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en anteriores gestiones. Estos espacios fueron reducidos de seis a cuatro y existe una deuda que se arrastra desde agosto, en el pago a las becarias encargadas de los mismos, responsabilidad que debe ser asumida por el Gobierno Municipal de Bermejo y el SEDEGES.

El Delegado Defensorial en Tarija, indicó, asimismo, que los trabajadores de la zafra enfrentan la vulneración de sus derechos laborales puesno cuentan con un contrato de trabajo o garantías para la cancelación oportuna de los salarios comprometidos. Cuestionó que si bien el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones a los campamentos zafreros de Bermejo, no tiene la capacidad coercitiva para que los cañeros cumplan con sus obligaciones.

“Los cañeros, como propietarios de los campamentos zafreros, son los directos responsables de asegurar las condiciones de salubridad, que se habiliten baños higiénicos, agua apta para el consumo y dormitorios habitables, además de establecer condiciones justas de trabajo digno para los trabajadores zafreros; el Ministerio de Trabajo es la instancia competente para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones”, manifestó.

Sejas cuestionó que, pese a que esa cartera de Estado realizó varias verificaciones a los campamentos, apenas emitió cinco notificaciones por vulneración de derechos laborales, de las cuales solo se obtuvo respuestas en dos casos, lo que evidencia la necesidad de extremar esfuerzos para obtener mejores resultados que realmente propicien un cambio positivo en la situación de las familias que trabajan en la zafra de caña.

Finalmente, el Delegado Departamental informó que la Defensoría del Pueblo coordinó una reunión, para el 3 de noviembre, con la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros y la Jefatura Regional del Trabajo de Bermejo, para evaluar y hacer un seguimiento a los compromisos asumidos al inicio de la presente gestión en este tema. Del encuentro participarán representantes del SEDEGES, del Gobierno Municipal de Bermejo yde las instancias involucradas en la temática. (DEFENSORÍA DEL PUEBLO)