Social
Según la Defensoría del Pueblo
74 municipios de La Paz no invirtieron en SLIM’s


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 16:53

De los 85 municipios de La Paz, 74 no ejecutaron el presupuesto destinado del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim’s), según un informe de la Defensoría del Pueblo.

“Lamentablemente en función de nuestras atribuciones hemos podido ver que más del 85% del departamento de La Paz no ha ejecutado los recursos destinados a los Slim’s. Las alcaldías tienen el presupuesto, pero está en depósito, no lo usan. A septiembre de este año, hay 74 municipios que han reportado que no se ha tocado ese dinero”, afirmó el encargado del Programa de Atención a Grupos Vulnerables, Marcelo Ríos, en entrevista con ERBOL.

Los Slim’s son instituciones dependientes de las autoridades municipales encargadas de intervenir en casos de violencia de intrafamiliar o doméstica con orientación legal y social, principalmente. Ríos explicó que estos recursos debían ser utilizados en la construcción de infraestructura, equipamiento, mobiliario y pago de personal.

El funcionario indicó que incluso existe un municipio cuyo monto de recursos para el Slim de su región, ascendía a 26 mil bolivianos, pero hasta septiembre de este año, sólo ejecutó 280 bolivianos.

“No sé si es un caso gracioso o va para la anécdota, no sé, pero es una incoherencia que se invierta una cantidad de esta magnitud para hacer frente a un mal que aqueja a todos los municipios de La Paz, como es la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Aseguró que como Defensoría del Pueblo pedirán explicaciones a las autoridades ediles respecto a esta aparente irregularidad.

“En el marco de los derechos humanos de las mujeres, es fundamental que los municipios ejecuten este dinero para los Slim’s, no sabemos si es por falta de conocimiento y asesoramiento, pero es preocupante tomando en cuenta que los índices de violencia son altos”, apuntó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún