Social
Eran peones de parcelas agrícolas en Antofagasta
Chile: Descubren explotación laboral de 3 niños bolivianos
Los menores fueron retirados de la parcela. Foto: El Mercurio.

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)

Viernes, 30 Diciembre, 2016 - 12:05

Un impactante caso de vulneración de derechos infantiles quedó al descubierto en las últimas horas en el sector conocido como Kilómetro 12 de Antofagasta, donde tres hermanos de nacionalidad boliviana debían realizar agotadoras labores agrícolas en una parcela.

Tras recibir una denuncia hasta el lugar -ruta a Calama concurrieron autoridades del Servicio Nacional de Menores, Dirección del Trabajo y carabineros de la Segunda Comisaría.

Efectivamente en la parcela fueron encontrados los hermanos de 8, 9 y 15 años junto a dos adultos que estaban trabajando. Estos no tenían ningún tipo de documentación.

De inmediato se activaron los protocolos para terminar con esta grave vulneración de derechos. Por ello, la Gobernación de Antofagasta instruyó a la Policía de Investigaciones para que fuera hasta la propiedad e indagara sobre la situación migratoria de la familia.

Paralelamente tomaron contacto con el Tribunal de Familia para que determinara la forma de resguardar a los tres hermanos.

Respecto de este caso, el director regional del Sename, Patricio Reyes, precisó que "esta fiscalización nació de una denuncia que recibió el servicio. Se nos dijo que había niños en situación de trabajo en las parcelas".

Agregó que "para verificar este caso nos acercamos al lugar encontrando a los menores en precarias condiciones de higiene y habitabilidad, por lo que procedimos a hacer las coordinaciones a fin de llevarlos a un lugar que resguarde su seguridad, higiene y dignidad. Lo más impactante es ver sus manos de color amarillento, similares a las de un adulto que trabaja la tierra".

DERECHOS 

Este caso constituye una grave vulneración a los derechos de los niños, ya que fueron ingresados de manera ilegal al país, sin identificación y eran mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad. La autoridad determinó que fueran ingresados a una residencia de la ciudad, mientras regularizan la situación migratoria de la madre.

"Lo principal es tratar de restablecer los derechos de estos niños. Entregarles todo lo necesario para que puedan retornar a Bolivia. Estamos impactados por las circunstancias en las que encontramos a esta familia, la que creemos fue embaucada para venir con la promesa de una mejor vida, lo que claramente no pasó", agregó.

Durante la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo, donde se detectó explotación de trabajo infantil, el organismo ordenó el retiro inmediato de los niños en coordinación con Sename y el Tribunal de Familia.

"Lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos que atentan contra su integridad física y síquica", enfatizó el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, quien fue parte del proceso fiscalizador.

IRREGULARIDADES

Las diligencias de la Dirección del Trabajo también derivaron en una serie de irregularidades como la detección de cinco trabajadores extranjeros, oriundos de Bolivia, indocumentados que desempeñaban laborales sin las condiciones mínimas en las parcelas.

Durante el proceso de fiscalización fueron cursadas un total de 9 multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile.

TOMADO DE EL MERCURIO ANTOFAGASTA


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)