Social
Fondo de apoyo al periodismo
Mujeres en el periodismo de opinión
Imagen tomada de La Razón.


Miércoles, 31 Enero, 2018 - 15:00

Por: Rodrigo Fernández Ortiz, originalmente publicado en La Razón

Cientos de litros de tinta y otros tantos rollos de papel son utilizados cada día para que hombres y mujeres expresen libremente sus opiniones en los periódicos de Bolivia. Pero si miramos detenidamente los sectores de opinión de los matutinos Página Siete y La Razón, caeremos en cuenta que la tinta y el papel están reservados para un grupo de columnista y articulistas que opinan sobre determinados temas y obvian otros.

Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2017, fueron publicados 1.300 artículos de opinión y 477 editoriales, en las páginas web de ambos periódicos, textos que nos permiten tener una aproximación al estado de situación del periodismo de opinión en dos de los periódicos que han ganado terreno hasta consolidarse en la sede de gobierno y tienen proyección a nivel nacional.

Lucía Sauma es una de las columnitas mujeres más publicadas en La Razón.

“Una invitación desde el periódico La Razón hace 5 años me ha llevado a iniciarme como columnista. Yo había dejado de hacer radio, entonces me pareció un reto muy importante entrar en el tema de la prensa escrita, pero más reto todavía entrar en el tema de la opinión. Es una búsqueda constante, te conviertes en un observador las 24 horas del día para ver qué es lo que está flotando en el ambiente, qué es lo que preocupa a los ciudadanos, a la gente cotidiana”, señaló.

Para mayor información visite:

http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Mujeres-periodismo-opinion_0_2858114187.html