Social
Hubo marchas en Cochabamba
Jubilados y obreros rechazan ley que perjudicaría a la CNS
Protesta de jubilados contra la ley 475. Foto: Radio Pío XII.


Jueves, 31 Marzo, 2016 - 20:07

Masivas marchas de jubilados y obreros en Cochabamba rechazaron este jueves la aplicación de la ley de prestaciones servicios de salud integral (475), que a su juicio perjudicaría la ya deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS), reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Dicha norma dispone que se atienda gratuitamente a embarazadas, niños, ancianos y otros sectores vulnerables.

Para el ejecutivo nacional de los jubilados, Grover Alejandro, la ley 475 “representa la destrucción de la seguridad social en Bolivia. “No estamos en contra del seguro nacional, estamos en contra de que se usen los aportes de nosotros para atender a otros”, explicó.

El responsable de la CNS en Cochabamba, Víctor Torrico, dijo que ni siquiera se puede imaginar el efecto de aplicar esta norma. Afirmó que “sería el acabose de la Caja Nacional”.

Los rentistas se movilizaron en la mañana y después fue el turno de los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD).

El ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, sostuvo que la CNA ya está saturada y que ya en las actuales condiciones los jubilados deben hacer filas desde la madrugada para atenderse.

Aclaró que no están en contra del seguro, pero instó a que se debe establecer más infraestructura para una atención óptima.

Además, los obreros marcharon en defensa del fuero sindical puesto que, según ellos, la justicia está castigando a dirigentes que impulsan protestas por demandas laborales.