Opinion

¿El BitCoin está en una burbuja económica?
Al Punto
Diego Rojas Castro
Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 10:48

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

La gente quiere tener y hacer más dinero. Y pareciera que lo puede lograr con la moneda digital BitCoin. Mientras un dólar equivale a menos de siete bolivianos, una sola moneda digital BitCoin puede llegar a superar los siete mil dólares. Eso sucedió por primera vez en su historia, tras septuplicar su valor desde que comenzó el año, y actualmente es la “criptomoneda nodriza”. A medida que esta criptomoneda alcanza nuevos máximos en niveles dramáticamente aumentados de volatilidad, cada vez más gente se pregunta si es una buena idea hacer inversiones en criptomonedas o si ahora es el tiempo de alejarse antes de que pierda valor. La mayor parte del debate se centra en si Bitcoin está en una burbuja, o si es viable como una inversión a largo plazo.

 

El 6 de mayo de 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la resolución 044/2014 que prohíbe el uso de monedas no emitidas o reguladas por los Estados, entre las que figuran el BitCoin y otras criptomonedas. De esta manera, Bolivia se convirtió en el primer Estado del continente en institucionalizar la ilegalidad de las monedas virtuales en el ámbito del sistema de pagos nacional, pero eso no impide comprar BitCoins (o porciones de una unidad) y tenerlos en el ordenador en espera de que suban su precio para revenderlos.

 

El mes pasado, se supo que una familia neerlandesa llegó al extremo de vender todas sus propiedades, incluidos los juguetes de sus tres hijas, para invertir todo su dinero en la moneda virtual y apostar por una vida minimalista, mientras observan cómo, según ellos, aumenta su capital. “Apostamos por esta idea con un doble objetivo. El más importante es llevar una vida simple, en la que nuestra felicidad no dependa de cosas materiales. Mientras tanto, invertimos nuestro dinero en BitCoins y esperamos a que se multiplique”, explicó el padre de familia, Didi Taihuttu.

 

¿Será una sabia decisión? El multimillonario y genio inversionista norteamericano Warren Buffett dio hace poco su opinión sobre las criptomonedas en general y el BitCoin en particular, y cree que acabarán mal: "No se puede valorar Bitcoin porque no es un activo que produzca valor." Reconoce que no sabe hasta dónde llegará el precio del Bitcoin, pero lo describió como una burbuja real.

 

Una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

 

Las palabras de Buffett llegan en un momento en el que otros que pronunciaron la palabra "burbuja" se han acabado retractando e incluso entrando en el mercado de las criptomonedas, pero un hombre con la experiencia y recorrido que tiene Buffett, de 87 años de edad que ya ha visto y estudiado otras muchas burbujas, reconoce el mismo patrón con el Bitcoin.

De hecho, cada vez que alguien habla de burbuja, y el precio del BitCoin se vuelve a disparar, es cuando algunas personas atacan al que pronunció las temidas palabras, pero es que precisamente en eso consisten las burbujas. Es sabido que éstas estallan cuando la gente está más confiada, cuando comienzan a entrar las personas que tardaron en subirse al carro del aumento de precios. Solo el tiempo dirá si el BitCoin está en burbuja económica o no, dejando a su paso a gente ya sea nadando en dinero o en la ruina.

 

El autor es ingeniero y docente universitario.