Algunas tendencias, recomendaciones y conclusiones para el 20/10

Por Jimena Costa Benavides
Politóloga

Las Tendencias.-

Existen diversas encuestas que han estado circulando: Cies-Mori,  Mercados y Muestras, Vía Ciencia, Tal Cual, UMSA-Jubileo1, etc. y la mayoría muestran tendencias comunes. Las resumo a continuación:

1)    No hay posibilidad, respetando el voto popular y sin manipulaciones, de que algún candidato gane en primera vuelta: el MAS no llega al 40% de votos; y la distancia entre el primero y el segundo está entre el 5 y 6% y se acorta.

2)    Es así que la probabilidad de la segunda vuelta –si se respeta el voto popular y no hay manipulaciones- es del 100%.

3)    En la Asamblea Legislativa nadie controlará los dos tercios (gracias a Dios y al voto del pueblo).

4)   En el Senado (24 senadores hacen dos tercios) el MAS sólo tiene 19 y puede bajar a 18 dependiendo de los indecisos, lo que implicaría que ningún partido tendría mayoría absoluta en el Senado ¡Estupenda noticia para la democracia! 

5)    En cuanto a Diputados Plurinominales2, las encuestas muestran que el MAS tiene poco más de la mitad de escaños y esto también puede ser revertido por los indecisos. De no ser así, con mucha suerte (la que se les agotó) tendrían mayoría absoluta en pluris. Es todo.

6)    Lamentablemente también debe tomarse en cuenta la tendencia del MAS a no respetar los resultados electorales, lo que permite pensar que las otras tendencias y las encuestas pueden ser pisoteadas como lo fue la Constitución con la habilitación del binomio oficialista.

Las Recomendaciones.-

Si bien nadie tiene el derecho de decirte cómo votar, yo quisiera hacerte una recomendación de cómo no votar. En los sistemas electorales queda bastante clara la diferencia entre el voto nulo y el voto blanco: el nulo significa más o menos “no estoy de acuerdo con el proceso”; el blanco significa más o menos “estoy de acuerdo con el proceso pero no me gusta ningún candidato”. En nuestro país, normalmente el voto nulo ha estado entre el 2 y el 3% y el voto blanco ha sido muy variable: 8,61% en 1997; 12,10% en el 2002; 25,18% el 2005; 21,27% el 2009; y 17,56% el 2014.

¿Qué importancia tiene el asunto? Muchísima, porque en Bolivia, a la hora del cómputo eliminan los nulos (porque son nulos) y también eliminan los blancos ¡como si fueran nulos! y sólo se consideran válidos los votos a candidato. Por eso, si votas blanco o nulo, en realidad subes el porcentaje a todos los candidatos. Tomemos de ejemplo la segunda encuesta de la UMSA -por el tamaño de su muestra3- y vemos que los votos válidos son alrededor del 80%. Eliminan nulos y blancos y ese 80 se vuelve 100. El resultado está en el siguiente cuadro.

Si bien no cambian las tendencias e igual hay segunda vuelta, sí puede incidir en la distribución de escaños. Tómalo en cuenta.

Las Conclusiones.-

Todo me lleva a concluir que para que las tendencias y especialmente el voto popular se respeten, tod@s debemos hacer control electoral. No sólo hasta ver el escrutinio sino hasta verificar que el resultado de tu mesa coincida con el resultado final de tu mesa que exponga el Tribunal Departamental en el cómputo departamental. Hay que acompañar los sobres hasta el lugar donde escaneen las actas los miembros del Tribunal Departamental y vamos a exigir que publiquen resultados a nivel de mesa. Por si te sirve, hice un Manual para el Control Electoral Ciudadano que lo puedes compartir, bajar e imprimir en 

https://drive.google.com/open?id=1EqAx6LujkJrXGXp6CSedbEw3RBSJMO9S
 


1 No tomo en cuenta Ipsos desde hace muchos años, cuando en la elección de Gobernador en Beni falló por el 20 puntos porcentuales del resultado de la votación.
2 No puede adelantarse criterio sobre las diputaciones uninominales por falta de información.
3 Aplicaron más de 14.200 boletas.