Opinion

¡Ni te imaginás!
Buscando la verdad
Gary Antonio Rodríguez Álvarez
Miércoles, 28 Junio, 2017 - 17:20

Valorar: 
sin votos aún

Con poco más de 370.000 kilómetros cuadrados, detenta la tercera parte de la superficie de Bolivia superando en tamaño al Ecuador, Alemania y Vietnam. Tiene más de 3 millones de habitantes de los que más de 60.000 son extranjeros y al menos 850.000 son migrantes de otros Departamentos del país.

Su área de influencia se acerca a 30 millones de personas, considerando los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil, la República del Paraguay y las Provincias de Salta y Jujuy en Argentina, entre otras. Su aporte al PIB se acerca al 30% y -de lejos- siempre crece más que Bolivia. El 2016 recuperó el liderazgo como primer exportador del país, siendo también el principal punto de importación de Bolivia.

Produce el 70% de los alimentos que comen los bolivianos -azúcar, trigo, arroz, maíz, soya, girasol, sorgo, huevos, carnes de pollo, res y cerdo- y cada año vende al mundo alimentos por más de 1.000 millones de dólares.

Tiene salida al Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná que mueve casi 1,5 millones de toneladas anuales de carga por Puerto Jennefer, Puerto Aguirre y Puerto Gravetal. Hace parte del Corredor Interoceánico Central entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Se conecta por vías férreas con Argentina y Brasil, su red caminera supera los 15.000 kilómetros y el Aeropuerto Internacional de Viru Viru es el más importante de Bolivia. Tiene cerca de 20 universidades con más de 10.000 estudiantes extranjeros.

Apunta a superar los 200.000 mil metros cuadrados en centros comerciales, y destaca ya con 82.000 empresas formalmente registradas, de las que más de 500 trabajan en las casi 1.000 hectáreas del Parque Industrial, mientras se perfecciona otro de 1.800 hectáreas para cobijar 1.500 compañías.

Su floreciente sector de la construcción representa cerca del 60% en el país, mientras que su sector gastronómico crece y crece por la apertura de nuevos restaurantes. Tiene el mayor número de franquicias internacionales y -de hecho- la mayor cantidad de empresas extranjeras se ubica allí.

La revista Financial Times la llegó a ubicar en el primer puesto en América, gracias a la relación costo-beneficio reportado. Según la revista América Economía, su capital está entre las 50 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, mientras que Forbes la recomienda para la inversión.

Hablo de Santa Cruz, la tierra de las oportunidades -tierra prometida para muchos- una bella región sobre la cual -si no la conocés- solo puedo decirte que es algo que…¡ni te imaginás!

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

 

 

Santa Cruz, 28 de junio de 2017