Cainco, las manos limpias de Ortiz y el caballo de sangre azul

Por: Alfredo Zaconeta*

Lo que hasta ayer parecía mera especulación, hoy se confirma, el funcionalismo de Óscar Ortiz al oficialista MAS, que busca una reelección indefinida para su líder Evo Morales. 

La revelación la hizo Diego Ayo, que, por pocos días, fue el vocero de Comunidad Ciudadana, y por un desliz de precisión, tuvo que dar el paso al costado.

Ayo reveló: "Óscar Ortiz me quería contratar con muy buena plata. Las condiciones eran simples: que Evo Morales se quede hasta 2025 y que haya guerra contra Carlos Mesa, esos eran los puntos centrales (...). (En) marzo de este año, Óscar Ortiz me invitó, y le dije no, porque no iba con mis valores".

En este contexto hay que recordar que Ortiz trabajó entre 1991 y el 2005 en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz – CAINCO, especializándose en la promoción del desarrollo empresarial, el fomento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

Hoy, la CAINCO es parte del gobierno, de la mano de Jorge Arias Lazcano, a quién el 2017 lo llamo "hermano", al igual que a Bolsonaro.

En esa ocasión, el mandatario con la “sinceridad” política que lo caracteriza, exclamó: “Primero una enorme alegría porque por fin Cainco está a la izquierda de Evo”; en el acto de también estaban otros flamantes aliados del MAS, hablamos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El MAS siempre tuvo claro el concepto de que el poder político está en La Paz, pero, el poder económico está en Santa Cruz. Conscientes de ello se trazó un plan bajo dos consignas de Tzun Tzu en su tratado de El Arte de la Guerra:

1. “Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo”.

2. “La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”.

El plan de consolidar alianzas en Santa Cruz, hoy va dando sus frutos, nunca les importó el precio, el objetivo era solo uno, meterse al bolsillo al empresariado cruceño que se traduce en el poder económico del país.

Hoy son socios de Evo y el MAS, los que hasta ayer eran sus enemigos y orquestaron el separatismo -en versión del mismo gobierno- la CEPB, CAINCO, ANAPO, FEGASACRUZ, precisamente estos últimos, FEGASACRUZ, -los consentidos con políticas que les permita mercados para la exportación de carne vacuna- son los que le regalaron un caballo de $us 60.000 a Evo Morales, ¿regalo a qué costo para la Amazonia?

Queda evidente que el Gobierno busca aliados para salir de la crisis en el que el mismo se ha metido, y para asegurar su reelección, no le importa con quién sella alianzas ni a que costo.

Ayer fue con la Unión Juvenil Cruceñista, hoy con el empresariado, ¿Mañana con quién?

Queda expuesto que Ortiz no tiene las manos limpias, y es solo es el alfil del empresariado cruceño, que tiene como objetivo, despejar el tablero para coronar la victoria de Evo Morales y el MAS, como le dijo a Ayo: “…Evo Morales se quede hasta 2025”.

*Es Periodista
Twitter: @alfredozaconeta