Opinion

10 SIMILITUDES ENTRE EVO Y TRUMP
Cara o Cruz
Raúl Peñaranda U.
Martes, 14 Marzo, 2017 - 09:47

Valorar: 
sin votos aún

Son numerosos los paralelos que se pueden realizar entre los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Evo Morales, de Bolivia. Cuanto más pasa el tiempo, más similitudes se confirman y toman forma. Al principio, Morales y sus aliados de la región disimularon escasamente su entusiasmo por Trump, pero luego se dieron cuenta que ello no era algo provechoso y empezaron a criticarlo. Con todo, las similitudes son varias y consistentes.

Veamos esas similitudes:

1) Explotación de parques nacionales.- Ambos mandatarios han señalado que deben realizarse actividades petroleras en sus respectivos parques nacionales y áreas protegidas. Trump ha aceptado que se realice el Keystone XL, que es un extenso oleoducto entre EEUU y Canadá, que el expresidente Barack Obama frenó por razones medioambientales. Morales, en Bolivia, ha firmado decretos supremos para permitir la exploración y explotación petroleras en áreas protegidas.

2) Los indígenas como freno al desarrollo.- En varias oportunidades el presidente Morales ha señalado que líderes indígenas de tierras bajas “perjudican” el desarrollo al tratar de impedir la actividad de empresas petroleras y que usan el derecho a la consulta previa como un pretexto en ese sentido. Por ello ha criticado a mosetens, t’simanes y otras etnias por oponerse a las represas Chepete y Bala. Trump, por su parte, ha rechazado los pedidos del pueblo Sioux y autorizado la construcción del oleoducto Dakota Access, que está en territorio de ese grupo indígena. La obra había sido bloqueada por Obama.

3) Descreer en el cambio climático.- Ambos gobiernos no creen en el cambio climático o minimizan sus efectos. El vicepresidente Álvaro García Linera ha señalado en varias ocasiones que grupos de ONG y movimientos de izquierda “deslactosada” amplifican el asunto y que, en el fondo, éste “no es para tanto”. Trump y su régimen han señalado las mismas ideas y expresado que defender a la naturaleza no debe “paralizar” las actividades económicas.

4) El periodismo es la oposición.- Ambos presidentes se han lanzado contra los medios independientes y han usado casi las mismas palabras para atacarlos. En ambos casos han señalado que el periodismo “es la oposición” y que los medios son “partidos opositores”. Entre otros asuntos, Morales y Trump han dicho que los medios son parte de una confabulación en la que participan partidos opositores de sus respectivos países.

5) Mundo militar.- Tanto Trump como Morales defienden el mundo militar. En su reciente discurso ante el Congreso estadounidense, Trump expresó que el Ejército de su país debe aumentar su ya enorme presupuesto. En el caso de Morales, su admiración a la tarea de los militares y su interés en que aumenten su relevancia es conocida.

6) Misoginia y machismo.- Tanto el presidente estadounidense como su colega boliviano han realizado en los años recientes numerosas declaraciones misóginas y machistas, con amplias repercusiones en los dos países. Morales, por ejemplo, dijo que en las panzas de las mujeres embarazadas dice “Evo cumple”, mientras Trump expresó, entre muchas declaraciones, que puede hacer con ellas lo que quiere porque “es famoso”.

7) Proteccionismo, rechazo a acuerdos comerciales.- Ambos jefes de Estado son proteccionistas, creen que los acuerdos comerciales son negativos para sus respectivas industrias. Morales y García Linera, al igual que Trump y Mike Pence han señalado en muchas oportunidades que los acuerdos de libre comercio internacionales empobrecen a las naciones.  

8) Apoyo popular de las áreas rurales.- Un rasgo de ambos regímenes es que logran su mayor apoyo de las zonas rurales y de los sectores menos favorecidos de sus sociedades. En EEUU, Trump ganó en las áreas rurales y perdió en todas las ciudades, de la misma manera que Morales.

Caudillistas, pese a origen distinto.- Trump nació en cuna de oro y Morales en la pobreza, pero ambos son vistos como líderes que pueden oponerse “al sistema” y que no temen decir las cosas “como son”. Los dos tienen carácter fuerte y creen en gobiernos personalistas, estructurados de una manera “caudillista”.

9) Rechazo a la justicia.- Tanto Morales como Trump han hecho declaraciones contra el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia. Morales señaló por ejemplo que “si nos sometemos a la ley, no hacemos nada” y “cuando la derecha pide permanentemente independencia a los poderes, hasta pienso que quieren descuartizar toda estructura del Estado”. Trump también ha arremetido contra los jueces.

10) Amigos en común.- Es increíble la coincidencia de que tanto Trump como Morales vean favorablemente a líder ruso Vladimir Putin. Las ideas de Putin (capitalismo desregulado, rechazo a los derechos de las minorías, represión a la sociedad civil, etc.) supuestamente no tienen nada que ver con las de Morales, pero Evo lo ve como un aliado. Igual que Trump…

Seguramente difieren en otros puntos, pero en general estas similitudes nos hacen ver que Morales, en los hechos, podría ser calificado como un populista de derecha.

Raul Peñaranda U. es periodista / Twitter: RaulPenaranda1