Opinion

OTRO SUEÑO POSIBLE
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Miércoles, 27 Agosto, 2014 - 15:18

Valorar: 
Average: 2 (1 vote)

Navegando por el ciberespacio me encontré con el sitio web del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, donde se pretende seleccionar y luego publicar las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país.

Picado por mi natural  curiosidad, pulsé la opción “lista de autores”. Mi alegría fue grande, al constatar que dos escritores guaraní, amigos míos: Elio Ortiz García y Elías Caurey estaban en la lista y claro, por mérito propio y acorde con los tiempos; pues en otras circunstancias, sería imposible que este otro sueño sea posible.

La consideración de las obras de escritores guaraníes que escriben “sobre su cultura” en la “nominación de las 200 obras fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia” por parte del Comité Editorial, es un suceso que no debe pasar desapercibido, por lo menos para los que habitamos ésta parte del país, el Chaco boliviano.

Pero, ¿quiénes son estos escritores guaraní?, algunos seguramente saben o escucharon hablar de ellos y muchos simplemente nada. Elio y Elías son los que se destacan entre los pocos guaraníes que escriben. Modestamente, por lo que lo hemos podido conocer y compartir con ellos, podemos decir que eran amigos, hermanos y unos apasionados por su cultura o el “ñandereko”, como se dice en guaraní. En esta ocasión, el propósito no es escribir sobre cada uno de ellos; sin embargo, es inevitable hacer una breve referencia de cada uno:

Elio Ortiz García (1968-2014) es escritor y actor guaraní. En nuestro artículo “la tierra sin mal” (Erbol: 27/09/2013) ya dijimos que “es el más lúcido y sincero investigador Guaraní que conozco”. Lamentablemente, éste prolífico escritor se nos fue de este mundo terrenal el 01 de agosto de 2014 a causa de una pleuresía agravada con una desconocida infección pulmonar; por lo que, Bolivia, el pueblo guaraní del mundo y los que amamos a ésta nación, sentimos en lo más profundo su temprana partida. Pero se fue dejándonos  sus enseñanzas, como dijo su hermano y “yunta”, Elías Caurey, en ocasión del velatorio: “nos deja el más grande de las letras guaraní, pero al dejarnos, nos deja también el camino por donde transitar como nación”. Para los interesado en la biografía de Ortiz, le invitamos revisar el siguiente enlace: http://eliascaurey.blogspot.com/2014/08/biografia-de-elio-ortiz-garcia-1968-2014.html

Elías Caurey (1977- ) es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo de formación; nacido en una remota comunidad de la provincia Cordillera llamada Ipitakuape; cursó la secundaria en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí; se graduó por excelencia como Sociólogo en la U.A.G.R.M. y como antropólogo en la Universidad Católica Boliviana. Su juventud y su condición de indígena, no han sido óbice, para que comenzara a investigar y producir siempre acompañadode quien él consideraba su “yunta” y su “hermano del alma” Elio Ortíz García” (+).

Las “obras nominadas” o en lista preliminar de las que se pretende seleccionar y luego publicar como las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país, por el Comité Editorial del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia de estos autores, son las siguientes:

•    Elio Ortiz García: Yapisaka (ver con los oídos), 2014. Un libro que nos invita a adentrarnos en la cosmovisión guaraní y comprender del porqué de las cosas, como el origen del mundo y destino del mismo. (Para votar por este libro, en el siguiente enlace: http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/biblioteca/yapisaka-ver-con-los-oidos/).

•    Elio Ortiz García: Toponimia guaraní, 2004. Una obra que ya es un clásico, donde se puede tener información de más de 200 poblaciones que hay en el chaco boliviano y que están con nombres en el idioma guaraní. (Para votar por este libro, en el siguiente enlace: http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/biblioteca/toponimia-guarani/).

•    Elio Ortiz García y Elías Caurey: Justicia comunitaria guaraní, 2009. Un material necesario de consulta, considerando los aportes que hay en ella si se quiere cambiar la justicia en el país; pero además, hay un rica abordaje metodológico en el trabajo; combinando los instrumentos convencionales de las ciencias sociales y las que hay en la cultura guaraní, sobre todo en lo lingüístico. (Para votar por este libro, en el siguiente enlace: http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/biblioteca/justicia-comunitaria-guarani/).

•    Elio Ortiz García y Elías Caurey: Diccionario etimológico etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (guaraní-español), 2011. Es el diccionario más completo que se tiene sobre el guaraní boliviano, no solo por la cantidad de palabras y el volumen, sino porque expresa la cosmovisión guaraní en hermosas frases que solo se entiende en el contexto. Es más, nos tomamos el atrevimiento de sostener que ni debería entrar en la lista preliminar, sino de forma directa, razones sobran, pero ahí van tres: presentada por el MboarakuaaGuasu –Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), prologado por Bartomeu Meliá (uno de los estudiosos de la cultura guaraní más afamado), y cuenta con Resolución Ministerial N° 395/2012 del Ministerio de Educación que lo aprueba como “Texto Oficial de Consulta”. (Para votar por este libro, en el siguiente enlace: http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/biblioteca/diccionario-etimologico-etnografico-de-la-lengua-guarani-hablada-en-bolivia-guarani-espanol/).

•    Elías Caurey: Nación Guaraní: ÑamaeÑandeRekore = Una mirada a nuestro modo de ser (ensayos socio-antropológicos), 2013. Es una obra donde uno va a encontrar una variedad de temas como: qué significa estudiar y cuál es el prototipo del guaraní en tiempos de globalización, cómo entiende a la historia y el cambio climático, mitos, ritualidad y el concepto de territorio. (Para votar por este libro, en el siguiente enlace: http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/biblioteca/nacion-guarani-namae-nande-rekore-una-mirada-a-nuestro-modo-de-ser-ensayos-socio-antropologicos/).

Para cerrar, me corresponde advertir a las lectoras y lectores, que no tengo el propósito de inducir a que voten por estas obras, simplemente porque son mis amigos y más bien les invito a que las lean previamente, tal vez mis juicios sean equivocados; en ese caso, mi objetivo es que por lo menos se conozca que hay escritores guaraníes y que la nominación de alguna de sus obras es el mejor tributo para estos apasionados de su cultura. A la postre y al margen de que sean o no elegidas para las 200 obras fundamentales de Bolivia, son obras que no deben  dejar de consultarse para entender al guaraní; pero sobre todo, serán materiales imprescindibles para la implementación del currículo regionalizado de la nación guaraní. Y si son elegidas para ser publicadas como una de las 200 obras fundamentales de Bolivia, para mi habrá sido: OTRO SUEÑO POSIBLE.