Opinion

SE FUE UN AMIGO
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla
Sábado, 2 Agosto, 2014 - 14:00

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Ayer nomás (31 de julio) había cumplido 46 años; ayer nomás sus amigos de todas partes del mundo le deseaban feliz cumpleaños y pronta recuperación; pero sus pulmones no resistieron más el ataque de un extraño virus y  hoy 1 de agosto a las 1:30 de la madrugada emprendió el viaje sin retorno. Enterados de la noticia sus amigas y amigos nuevamente escribieron: 

-Te amamos hermano. Compañero. Amigo. Maestro. Ahora ángel. Feliz viaje hermano y hasta pronto, te amamos (Tanimbu Estremadoiro).

-No puedo ocultar el dolor que siento por el fallecimiento de mi gran amigo Elio Ortiz, realmente hemos perdido a un grande, un referente en el pueblo guarani...........Elio tu amistad permanecerá siempre (Javier Ochoa)

-"Morimos para vivir, morimos para soñar, morimos para brillar, morimos para despertar en el sueño del otro." (Juan Carlos Valdivia)

-Tengo un recuerdo hermoso y profundo de nuestro encuentro en Teko Guarani hermano. Come se dice en italiano: che la terra ti sia lieve! (Diana de Mont)

-Fue un gusto el poder conocerte, el poder compartir risas y aventuras, zapatear con tu violín y recorrer el gran chaco boliviano en busca del Kandire!, fuiste un gran maestro que trascenderás a la vida física por tu palabra impresa, hasta siempre querido amigo (Pato Romay Rabaj)

-Querido Elio hoy estoy impotente y triste ante la sorpresa de tu pronta partida. Sin embargo estoy agradecida al universo por haber cruzado nuestros caminos y poder apreciar tu sabiduría, tu calidez humana. Buen viaje!(Mónica Cortez)

-Yanderu Tumpa lo quiso asï, hemos perdido a un ser querido (Fermín Bayanda)

-"Morimos para despertar en el sueño del otro" ojalá despiertes en mis sueños. Buen viaje al YanduRape Tupa Elio (Alelanza)

-Todavía te recuerdo con esa camisa sencillita, los zapatos con tierra y esa sonrisa siempre natural. Una de las personas más simples y buenas que he conocido... con esa sabiduria forjada por el monte y la tierra. Un mundo único viviendo dentro de el: Elio, Gracias por tu paso en mi vida y que tu inesperado viaje sea otra vez una de esas historias únicas que siempre nos mostraste. Descansa en paz. (Sergio Morales)

-Un dolor profundo nos pervade: el vacio que nos deja la muerte del amigo Elio, scientista, profundo conocidor y gran defensor de su pueblo, es muy grande. Su trabajo y sus libros han sido fundamentales para enfrentar muchas tematicas de Salud, como por ejemplo la epilepsia, y seran una guia imprescindible para la lucha de su pueblo, el Pueblo Guaranì. Reciban su familia y sus amigas y amigos de parte de todos los amigos de Italia, de las universidades de Florencia, Siena, Catania, Pisa y Roma y de la Regione Toscana los mas sinceros sentimientos de cercania y solidaridad en este momento triste (Alessandro Bartoloni, Mimmo Roselli, Marianne Strohmeyer, Filippo Bartalesi, Donata Magnelli, Franco Paradisi, Paola Innocenti, Roberto Gianni, Maria del Carmen Martinez, Simona Belli, Vieri Lastrucci, Silvia La Nunziata, Giuliana Pinto, Valentina Fini, Lucia Pallecchi, Tiziana Di  Maggio, Gian Maria Rossolini, Elisa Bruno, Graziella Quattrocchi, Alessandra Nicoletti

Mario Zappia, Francesco Tolari, Fabio Macchioni, Gabriella Cancrini, Maria Jose' Caldes Pinilla)

-Mb+at+t+ tuisague, erei Tumpa oikua, mbae oyapoba. Yayoesakuri arape. (Pedro Flores)

-¿Porque será que los mejores se van primero? Falleció en Santa Cruz, Elio Ortiz Garcia, un Sabio del Pueblo Guaraní, Honesto como pocos, Reflexivo, Autocrítico, Estudioso...Paz en tu tumba estimado Arakuaiya (Jorge Pinto Durán)

-Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Tal vez lo único que duele más que decirte adiós es no haber tenido la ocasión de haberme despedido de ti.  Te extrañare demasiado Tío (Alexandra Pedraza).

Elio Ortiz García, investigador Guarani y autor de un sinnúmero de publicaciones sobre la Cultura y Cosmovisión del Pueblo Guaraní tales como El Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia; Edición del diccionario etnológico de León de Santiago; Ensayo antropológico de la fiesta guaraní; Editor de Apuntes de guarayos (de Fray José Cors); Yaiko Kavi Vaerä (Justicia comunitaria guaraní), Toponimia Guaraní, Tekove Katu (Educación en Salud en el Chaco Boliviano); Aprendamos Guaraní; y finalmente su participación en la última película de Juan Carlos Valdivia “Tierra sin Mal” como autor del argumento y coprotagonista en la película.

Como tu figura, tu ausencia será  enorme. Hasta siempre amigo Elio.

Camiri, 1 de agosto de 2014