Opinion

¿TRAICIÓN A LA PATRIA…?
Desde el Norte Paceño
Edgar Toro Lanza
Jueves, 15 Octubre, 2015 - 16:39

Valorar: 
sin votos aún

“Esuna traición a la Patria…”, calificó en su cuenta twitter el funcionario público Idon Moisés Chivi a la entrevista que ha realizado el padre Eduardo Pérez Iribarne al canciller chileno, Heraldo Muñoz por Radio Fides, sobre el tema marítimo, el sábado 10 de octubre de 2015.

Incluso dejó entrever que Pérez habría recibido dinero por tal entrevista, según publicación de la Agencia de Noticias Fides (ANF). El descontrol de Chivi incluso lo llevó a pelearse con un periodista a través de las mismas redes sociales a quien le dijo “cobras sueldos de sexta, falso periodista de séptima”.

Chivi fue más allá. “Mientras Chile pierde terreno en el campo comunicacional, algunos aquí dentro, le abren campo comunicacional a Chile”, expresó en clara alusión al padre Pérez.

Es decir, el despropósito y la ignorancia de Chivi en temas de periodismo, le lleva a confundir un acierto periodístico con una “traición a la Patria”. Desconoce que el periodista busca la mejor información sobre un tema latente del momento para brindarla a la opinión pública.

La importancia de esta entrevista surgió a raíz de que el vocero por la causa marítima Carlos Mesa fue entrevistado por el periodista Juan Manuel Astorga en Televisión Nacional de Chile (TVN). La brillante participación de Mesa causó molestia en el gobierno chileno, tanto que el Congreso Nacional anunció que iba a convocar a los directivos del canal para que den explicaciones al respecto.

En Bolivia, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó públicamente al canciller chileno y su vocero a que vengan al país a una entrevista por el canal oficialista Bolivia Tv(está lejos de ser estatal) en reciprocidad a la realizada a Mesa. Los chilenos retrucaron y dijeron que Muñoz no venía por sus “recargadas labores”.

¿Ante eso…??? ¿Qué le correspondía hacer a cualquier medio y periodista con un poquito de olfato periodístico…???

Pérez hizo lo que cualquier medio que se precie de ser grande en Bolivia debería haber hecho. Mientras el debate en las redes era quién debería entrevistar al canciller chileno y su acompañante, el sacerdote sorprendió a todos y lo que en la jerga periodística se denomina “patada”. Es decir, ser el primero en dar la primicia de una noticia que todos estaban esperando.

El contenido de la entrevista se traduce en la cantaleta de siempre que Chile sostiene: no hay salida al mar con soberanía.

¿Entonces…? ¿Se ha puesto en peligro la soberanía del país para decir que fue una traición a la Patria…? ¿En qué le ayuda a Chile esta entrevista? ¿Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya van a utilizar esta entrevista en nuestra contra? ¿Se habrán enterado? ¿En qué le perjudica a Bolivia?

No hay por donde perderse. Hay funcionarios de quinta como Chivi que intentan desprestigiar cualquier buena labor que se haga en el país. Esto fue una, pero una buena entrevista, solo eso.

Ante estos atropellos oficialistas, resulta que hasta trascendió que los periodistas debemos pedir permiso a la cancillería para realizar cualquier entrevista. Un absurdo tan grade como eso no amerita mayores comentarios. Ya me imagino decirle: Hey… Choquehuanca quiero hablar con Obama, ¿puedo…???.