El 2024 del fútbol boliviano

Por Marcelo De la Cruz 

El fútbol ha decidido y lo ha hecho por la armonía y por la sensatez de hacer bien las cosas. La División Profesional ha dictaminado en primera instancia que habrá solo un campeón nacional producto de una finalísima entre los ganadores de los dos Torneos que se jugarán este 2024.

Se volverán a jugar dos Torneos y habrá dos “ganadores”, de esos ganadores recién saldrá un campeón único y nacional. La medida es la adecuada debido a la confusión que hubo el año pasado.

Los 16 equipos, ahora pares, jugarán un Torneo seriado de cuatro (con partidos inter series para tener más clásicos) donde clasificarán los dos primeros para luego hacer una ronda de octavos, cuartos, semifinal y final. Este Torneo ya no tendrá un premio magro, ahora la Libertadores dos en fase de grupos será la principal presea. Cabe mencionar que habrá clubes que no clasifiquen y que pueden quedar solo luchando el otro Torneo después del invierno.

El Torneo grande, el todos contra todos es el más simple y que va hasta fin de año, esta entrega la Libertadores uno, tan importante como la dos. Hay una tabla acumulada que entrega los restantes premios y los castigos también. Un descenso directo y uno indirecto. Esa tabla tendrá la puntuación de la primera fase del campeonato seriado y todos los partidos del Torneo grande. 

Un detalle no menor que tuvo aprobación mayoritaria fue comenzar después de carnaval el 16 de febrero, al parecer las fiestas deben ir con normalidad y el fútbol puede esperar esta vez, esto un poco en perjuicio de Aurora y Always Ready que ya antes tendrán competición internacional y hubiera sido bueno tener rodaje futbolístico. 

De entrada, parece sensato y coherente el año de la División Profesional, pero habrá detalles en el camino que ojalá se vayan puliendo. El final está delimitado para el 22 de diciembre, a muy poco de la navidad. Hasta una semana antes de esa fecha todos los equipos seguirán teniendo competición.